México, lejos de ser un país emergente: Krugman

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman consideró que México no es compatible con la historia de los países emergentes, debido a que seguirá un desempeño muy similar al de Estados Unidos, cuya economía aún se encuentra deprimida.

En los países emergentes, dijo, está la esperanza para salir de la peor crisis económica de los últimos 70 años; sin embargo, México no embona entre estos mercados por su vinculación con Estados Unidos.

Al participar en la Expo Management 2010, detalló que “México, lamentablemente no embona en la historia de los mercados emergentes (porque), está tan ligado a Estados Unidos que es difícil que tenga otro desempeño. México no puede desasociarse de los problemas de Estados Unidos con facilidad”.

Al impartir una conferencia magistral, ante líderes empresariales de todo el país, el académico afirmó que por la situación geográfica y económica de México, éste no registrará el mismo nivel de crecimiento económico que se observará en economías los países del grupo denominado como “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), que son visualizados como un motor para los países avanzados.

Afirmó que los BRIC recibieron un golpe de la crisis, pero están saliendo de ella, mientras que para economías como la estadunidense se verá como Japón, que tuvo una crisis en 1991 y aún sufre los efectos de ella.

Respecto de la situación en América Latina, el Nobel de Economía aseguró que la región muestra una recuperación sólida y consideró que el sur puede ser la locomotora para los países del norte.

Las naciones desarrolladas, externó, “verán un periodo mayor a cinco años con poco crecimiento económico, desempleo y que ahora será el ‘sur del mundo quien tenga que salvar al norte’, y atravesaremos un largo periodo con un poco crecimiento en el empleo, en el que sólo si se presentan grandes innovaciones tecnológicas, que permitan detonar las inversiones dentro del sector privado, existe la posibilidad de que se pueda revertir esa tendencia”.

El Nobel de Economía 2008 refirió que después de la fuerte crisis económica y mundial que se registró en 2009, el mundo no ha regresado ni siquiera a los niveles del año antepasado, a pesar de que ya han transcurrido tres desde la primera crisis financiera mundial, que ha sido la más grave desde la de 1929.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, lejos de ser un país emergente: Krugman – Libertad-Oaxaca off