México, lejos de recuperar nivel de empleos antes de la crisis

El desempleo en el país se mantiene en niveles elevados y aún no recupera los empleos perdidos que provocó la crisis económica.

En septiembre, la tasa de desocupación repuntó al agrupar a dos millones 690 mil personas, equivalentes a 5.70% de la fuerza laboral, contra la tasa de 5.44% del mes previo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de forma desestacionalizada la tasa de desempleo alcanzó 5.28% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre, nivel que superó al de agosto, de 5.16%, lo que representa una pérdida de cerca de 57 mil empleos en un mes.

Analistas económicos consideraron que el repunte del desempleo contrasta con las cifras de creación de empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciadas esta semana por el Gobierno federal, pues el crecimiento de la población que busca incorporarse al mercado laboral supera a la cantidad de empleos que la economía genera.

Agregaron que no se han recuperado aún todos los empleos perdidos durante la recesión económica.

De acuerdo con la OCDE, México debe crear 955 mil empleos para retornar a los niveles previos a la crisis.

 “A pesar de la recuperación económica y de la sólida creación de empleos reportada para lo que va de 2010, de 780 mil plazas de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, la tasa de desocupación en México no logra colocarse en los niveles observados antes de la crisis”, expusieron analistas de Invex Grupo Financiero.

Los especialistas explicaron que el mercado laboral es de los últimos sectores en recuperarse después del efecto de una recesión económica.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, lejos de recuperar nivel de empleos antes de la crisis – Libertad-Oaxaca off