México incrementa sus reservas en oro

El Banco de México tomó la decisión de elevar las reservas en oro durante el primer trimestre de este año, al comprar más de 4 mil millones de dólares en lingotes para acumular 100 toneladas de oro.

 

En un informe dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la segunda economía más grande de América Latina mantiene ahora 4 mil 930 millones de dólares en oro, donde el lunes pasado llegó a un nivel máximo de mil 575.79 dólares por onza.

Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la compra de oro por parte del instituto central se considera una operación normal, es decir como cualquier banco que realiza una inversión, detalló que también en las actuales condiciones de alta volatilidad de los mercados financieros, pero sobre todo la depreciación del dólar con respecto a las principales dividas del mundo, fue otro factor que motivó al Banco de México a invertir en el metal.

Mencionó que el banco central puede comprar oro en cualquier momento si así lo considera prudente, aunque también si lo ve conveniente decidirá vender el metal.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la compra de oro que hizo Banxico tiene la finalidad de cubrirse ante futuras pérdidas en su reservas por la debilidad del dólar.

Mencionó que ante la fuerte revaluación del metal precioso, derivado de la incertidumbre que existe en torno a la evolución de la economía estadounidense, es mejor en estos momentos mantener mayores posiciones en oro, como lo han realizado otros países como China e India.

En un comunicado el Banco de México confirmó que durante los últimos meses adquirió 100 toneladas de oro, las cuales representan 4% de las reservas internacionales.

Agregó que dichas compras se inscriben dentro de su política habitual referente a la inversión y diversificación de sus activos y añadió que en apego con la transparencia y de conformidad con estándares internacionales aprobados por el FMI, esa información se divulgó en el reporte sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo “confiamos plenamente en la racionalidad y decisiones que tome el Banco de México y en las facultades que la Constitución les atribuye”.

George Milling-Stanley, director de asuntos gubernamentales del Consejo Mundial del Oro, dijo que México estaba siguiendo una reciente tendencia entre bancos centrales de restaurar un equilibrio previo entre reservas de oro y de divisas.

“Esto está también soportado por el hecho de que los números de mayo del FMI muestran la continua compra de Rusia y Tailandia de 18.8 y 9.3 toneladas, respectivamente”, mencionó.

Las reservas de México lo ubican en el puesto 33 de los 50 principales tenedores oficiales del metal precioso.

Estados Unidos es el mayor tenedor con 8 mil 133 toneladas, que representan 73.8% de sus reservas, mientras que China es el sexto con mil 54 toneladas.

 Reuters

off
A %d blogueros les gusta esto:
México incrementa sus reservas en oro – Libertad-Oaxaca off