México exportará a China por primera vez carne de cerdo

El Gobierno chino hizo entrega hoy a su homólogo mexicano de la primera lista de cinco empresas de México autorizadas a exportar carne de cerdo al gigante asiático durante la visita a Pekín de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

 

La lista fue entregada en la reunión mantenida hoy entre Espinosa y su homólogo chino, Yang Jiechi, y ha sido la culminación de cinco años de negociaciones que comenzaron en la primera visita de la secretaria a China, en 2007.

“Las empresas han estado esperando el momento de tener esta certificación que les permita hacer sus primeras exportaciones”, señaló Espinosa en rueda de prensa, destacando que sentía alegría de poder anunciar este importante paso comercial “en esta visita, que probablemente sea la última que haga como secretaria de Relaciones Exteriores”.

En sus encuentros con Yang y el ministro de Comercio chino, Chen Deming, la canciller también analizó la posibilidad de extender esta “luz verde” a otros tipos de carne, como la de res y la de ave, así como a frutas como el limón o el mango.

“También a aguacates de otras zonas del país, ya que China importa actualmente aguacate mexicano pero de Michoacán, y la idea es que se pueda exportar también el de Jalisco”, señaló.

“Comentamos de manera muy franca que tardó mucho el proceso para lograr la certificación de las empresas”, admitió la canciller, quien señaló que espera que la autorización en el porcino abra la puerta a negociaciones más rápidas para los productos mencionados.

Espinosa celebró junto a Yang la reunión de la V Comisión Binacional China-México, y también fue recibida hoy por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el vicepresidente chino Xi Jinping, principal candidato a liderar el Gobierno del régimen comunista a partir de 2013.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
México exportará a China por primera vez carne de cerdo – Libertad-Oaxaca off