México dividido: Luis Octavio Murat

Print Friendly, PDF & Email

Posiblemente usted se ha dado cuenta que en los programas de debate en los que participan invitados de diversas tendencias, la división política ha crecido. Por ejemplo, los líderes legislativos de Morena, el presidente electo, y la responsable del Movimiento, utilizan, con frecuencia, e insistencia, los pronombres nosotros y ustedes. El nosotros –dan a entender– les corresponde a los buenos de Morena y el ustedes a los malos de “La mafia del poder”, a los neoliberales, o conservadores, a los que no votaron por Morena, a los grupos financieros, a la iniciativa privada que no está de acuerdo con las decisiones del presidente electo como es la cancelación de la construcción del NAIM y a la forma y fondo de las decisiones las cuales han ido transparentando intereses económicos diferentes y confrontación delicada con los intereses de los grupos empresariales descalificados por Morena y el líder nato quien, por cierto, dejó muy claras las diferencias que existen entre los nosotros y ustedes.

Venganzas políticas, luchas cruentas desatadas por intereses económicos de poderosos grupos empresariales como los que encabeza Alfonso Romo, Grupo Carso, Cemex, Grupo Atlacomulco, TV Azteca, ICA, Grupo Aeroportuario y varios más.

Este enfrentamiento se ha desbordado debido las consecuencias que se originaron desde que el presidente electo dio el banderazo de salida a las reconstrucciones y ampliaciones del Aeropuerto Militar de Santa Lucía, del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Toluca que, por cierto, quedó demostrado, que debido a los fuertes vientos cruzados que soplan en el lugar, no es del todo conveniente su uso para vuelos internacionales.

Hay que agregar otras decisiones del gobierno electo que no han agradado del todo a la nación, como es el cancelar el uso de la flota aérea presidencial, vender el avión presidencial porque el presidente electo decidió que la imagen del populismo pobretón es la mejor actuación de su obra la Cuarta Transformación.

Y que decir de la disfrazada propuesta incluida en su decálogo en el que propone (“el pueblo propone y el pueblo quita”), que su mandato será sometido a consulta cada tres años para conocer si la ciudadanía aún lo quiere mantener en el cargo”. Más claro ni el agua.

Veamos: al cumplirse tres años de gobierno constitucional el presidente, mediante una consulta constitucional preguntara a la nación “si aun lo quiere sostener en el cargo”. No se necesita ser adivino para imaginar cual sería la respuesta, toda vez que el gobierno en funciones se esforzará para realizar un trabajo que convenza a las grandes masas.

Al cumplirse los seis años de gobierno el presidente consultará por segunda ocasión a la nación, “si desea que continúe en el cargo”, y ahí es donde el México dividido del presente puede incendiarse.

Anteriores presidentes quisieron reelegirse, pero las fuerzas armadas, los líderes de las cámaras legislativas, los presidentes del partido en el poder, los amigos y consejeros advirtieron al presidente que lo mejor sería no intentarlo, a riesgo de enfrentar al país en una lucha cruenta y una división aun más profunda de la nación.

Sin embargo, las tentaciones a las que incita el poder son como la manzana de Eva, suculentas, todo un deleite que dura solo seis años.

Aun así la tentación es grande, tan grande su disfrute que no se compara con nada.

Bastaría preguntarle a Vladimir Putin, a Ángela Merkel, a Nicolás Maduro, a Raúl Castro, a Evo Morales, a Rafael Correa hoy radicado en Suiza, advertido por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a que se tranquilice, o su próxima residencia será la cárcel, o a Lula Da Silva que duerme en prisión, o bien, a “nuestro gringo favorito” que se esfuerza haciendo circo, maroma y teatro con el asunto de los emigrantes declarando que: “las piedras que lancen, los rifles habrán de contestarles” el porque su deseo de reelegirse.

Solo los que lo han gobernado y se han reelegido y han paladeado el néctar de la reelección lo saben.

¿Que responderá “el pueblo” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando consulte si queremos que permanezca en el cargo seis años más?

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/