México debe ampliar sus horizontes en investigación científica y desarrollo tecnológico: Martínez Neri

300316 IPN2El diputado federal Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara baja, afirmó que México aún necesita un proceso de industrialización, de investigación científica y desarrollo tecnológico que genere riqueza y bienestar para toda la población.

En ese sentido, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde su origen, agregó, impulsó el conocimiento y la investigación científica, para generar valor agregado y apoyar el crecimiento del país.

“Por eso es necesario rescatar lo mejor de esta institución, para que le sirva a las futuras generaciones. Es lamentable que actualmente en nuestro país 7 de cada 10 jóvenes no tengan acceso a estudios de nivel superior”, externó.

El legislador indicó que dicha situación es, sin duda, contraria al propósito por el cual se fundó el Politécnico. “En 1936 significó una enorme oportunidad para que miles de jóvenes tuvieran acceso a la educación profesional. Una o un joven, probablemente el primero de su familia, sería ingeniero, químico, médico, o como fue mi caso, contador público”, enfatizó.

Durante la XLI Conmemoración de la Expropiación Petrólera, Homenaje a Lázaro Cárdenas del Río y entrega de reconocimientos a egresados politécnicos distinguidos, el diputado por Oaxaca recordó que ingresar a una escuela profesional del Politécnico, marcaba un cambio en la vida. “Era una apuesta por producir algo más que mano de obra barata y exportar materias primas”.

En el evento, donde fue galardonado como Egresado Politécnico Distinguido, Martínez Neri señaló que los grandes problemas nacionales aún no sea han resuelto, y en tal sentido, se requiere seguir trabajando por superarlos. “Debemos buscar mayores presupuestos para las instituciones públicas de educación superior, en aras de incrementar la cobertura y así evitar la deserción escolar”.

El legislador del Sol Azteca refirió también es indispensable incrementar las becas, mejorar las instalaciones, crear comedores y otros servicios de apoyo, porque el orgullo de ser politécnico no debe quedar limitado a una efeméride. “Las instituciones que no se renuevan corren grandes riesgos de desaparecer  o pasar inadvertidas”.

Finalmente, Martínez Neri dijo que el legado de Cárdenas, de Juan de Dios Bátiz  y de tantos politécnicos comprometidos debe alentar a la acción. “Ser visionarios para ofrecer a la sociedad un Politécnico vivo, propositivo, coadyuvante de la transformación social, poniendo la técnica al servicio de la patria”, concluyó.

 

off México debe ampliar sus horizontes en investigación científica y desarrollo tecnológico: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off