México crecerá más que Brasil por segundo año consecutivo

La economía mexicana crecería en 2012, por segundo año consecutivo, por encima de la brasileña, luego de cuatro años de dominio de esta última, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En el Informe Semanal de su Vocería, refiere que según las recientes previsiones de julio pasado del Fondo MonetarioInternacional (FMI), se espera que Brasil crezca al final del presente año 2.5 por ciento, con un ajuste a la baja de 0.6 puntos porcentuales respecto a la revisión previa.

En tanto, el FMI prevé que México crezca en este año 3.9 por ciento, con un ligero ajuste al alza de 0.2 puntos porcentuales respecto a la estimación previa, con lo que sería el segundo año consecutivo en el que la economía mexicana crecería por encima de la brasileña.

En la nota informativa “Comparativo económico reciente entre México y Brasil”, la dependencia federal expone que ambos países representan economías con un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

No obstante, también tienen cierto grado condicionado a los riesgos que existen a nivel internacional, así como a la capacidad de cada uno en la aplicación de reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades y propicien con ello mayores niveles de bienestar para la población.

La Secretaría de Hacienda señala que en la última década México ha logrado cimentar bases sólidas para alcanzar el desarrollo y crecimiento económico sostenido deseado.

A nivel internacional han destacado diversas notas de analistas y grupos financieros que pronostican que México y Brasil (las dos economías más grandes de América Latina) se encuentran en un periodo de cambio de perspectivas en favor de nuestro país, por primera vez en los últimos cuatro años.

Derivado de ello, la SHCP da cuenta de la evolución de algunas de las variables económicas más relevantes entre ambos países, en espera de que dicho análisis contribuya a proyectar la situación y el rumbo que pueden seguir dichas economías.

En cuanto al balance fiscal, el FMI prevé que Brasil reporte un déficit para 2012 de 1.9 por ciento del PIB (0.5 puntos porcentuales mayor que lo previsto anteriormente), mientras que para México se proyecta en 0.4 por ciento del PIB.

Asimismo, se estima que México avanzará en su consolidación fiscal para alcanzar la meta de equilibrio presupuestario en 2013.

Por otra parte, el FMI estima que la deuda bruta de Brasil represente 64.2 por ciento del PIB (0.9 puntos porcentuales menor que lo estimado previamente) en 2012, comparado con el 34.2 por ciento en México.

Por otra parte, para Brasil, la evolución de la inflación en 2011 siguió la trayectoria esperada por las autoridades, dentro del límite superior de la meta (6.5 por ciento), y para el presente año reporta una inflación anualizada de 5.4 por ciento a julio pasado.

Para México, el comportamiento de la inflación, que se ha ubicado dentro de la meta del banco central (a excepción de junio y julio del presente año), se asocia principalmente a que no se han observado presiones de demanda y a un efecto de traspaso débil de la depreciación del tipo de cambio.

“Así, México destaca sobre Brasil en el control de los niveles inflacionarios, incluso desde la década pasada”, resalta la dependencia.

En tanto, para Brasil se estiman niveles de desempleo de 6.0 por ciento al cierre de 2012 (menor tasa registrada) y un ligero incremento para el siguiente año en 0.5 puntos porcentuales.

Para México, se estima una ligera reducción en la tasa de desempleo al cierre de 2012 a 4.8 por ciento y de 4.6 por ciento para el siguiente año.

En materia de tipo de cambio, durante el presente año, los mercados financieros mundiales han seguido viéndose afectados por un alto grado de incertidumbre y volatilidad, lo que se ha traducido en un cuantioso flujo de recursos externos a las economías emergentes que han originado tendencias y fluctuaciones cambiarias.

Así, el mayor flujo de capitales externos hacia la economía brasileña ha generado una presión sobre el tipo de cambio, ocasionando que se aprecie de forma continua, refiere la SHCP.

En México, el tipo de cambio se ha mantenido en niveles más estables; con una apreciación entre mayo de 2010 y agosto de 2011, favorecida con la entrada de flujos de capitales en un contexto internacional de interés por activos de mayor riesgo.

A partir de agosto, en ambas monedas se observa una reversión de esta tendencia ante un entorno internacional adverso originado principalmente por el agravamiento de la crisis de la deuda de Europa.

Por otra lado, para Brasil, el nivel de cobertura por incumplimiento de deuda en lo que va del año reporta un nivel promedio de 141 puntos base, mientras que México es de 132 puntos base en el mismo periodo.

La Secretaría de Hacienda argumenta que la tasa de inversión es fundamental para que una economía crezca de manera sostenida.

Desde el año 2000, en promedio, México ha tenido un coeficiente de inversión total como porcentaje del PIB mayor en más de cinco puntos porcentuales que el de Brasil (24.6 por ciento respecto al 18 por ciento).

Asimismo, Brasil reporta un promedio anual, desde el año 2000, en la Formación Bruta de Capital Fijo equivalente al 17 por ciento del PIB; cuando para México, en el mismo periodo, reporta un nivel de 20.3 por ciento con respecto al PIB.

De acuerdo con los recientes informes anuales Doing Business del Banco Mundial, México se encuentra entre las economías que más han mejorado el entorno regulatorio para hacer negocios en los últimos seis años.

El informe del organismo internacional señala que México continuó sus esfuerzos para mejorar su regulación empresarial, al aliviar la carga administrativa de pago de impuestos y mejorar el acceso al crédito.

Con ello, México ha avanzado nueve lugares entre 2006 y 2012, mientras que Brasil ha retrocedido desde la posición 122, en 2006, a la 126 en 2012, compara la dependencia.

(Notimex)

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
México crecerá más que Brasil por segundo año consecutivo – Libertad-Oaxaca off