México con poca diversificación en exportaciones

13:20 A pesar de las consecuencias económicas que se presentaron en 2009, cuando las exportaciones mexicanas se vieron fuertemente afectadas por la contracción estadunidense, las empresas nacionales ven al vecino país del norte como el principal mercado de ventas al exterior.

De acuerdo con el Estudio de Negocios Internacionales de HSCB, 69 por ciento de las empresas nacionales consideran a Estados Unidos como prioritario para sus exportaciones, en contraste con las economías crecientes como China y Brasil.

Leonardo Aranda, director general adjunto de banca empresarial, expuso que sólo 18 por ciento de las compañías mexicanas ven a China como foco de ventas al extranjero y 13 por ciento ven a Brasil como mercado prioritario.

“La mayor parte del comercio exterior mexicano sigue estando enfocado hacia los EU, cuando hay mucho potencial en las economías emergentes”, destacó el directivo del banco.

En reunión con medios, Arana indicó que en México tres de cada cinco empresas consultadas ya tienen operaciones internacionales, mientras que el promedio global se encuentra en 76 por ciento.

Explicó que la principal razón de expansión en el extranjero es la oportunidad de incrementar las utilidades de las compañías, pues 37 por ciento de las firmas entrevistas ubica a esta opción entre sus prioridades.

El estudio recopilas encuestas a 3 mil 600 compañías en todo el mundo en nueve países claves para HSBC.

MILENIO

off
A %d blogueros les gusta esto:
México con poca diversificación en exportaciones – Libertad-Oaxaca off