México con el mejor dinamismo de AL en IED: CEPAL

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe mostró una gran recuperación en la primera mitad de 2010 con respecto al año anterior, del cual México resultó el país con mejor repunte, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo informó que en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa (IED) de México totalizó 12 mil 238 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27.6 por ciento en relación con al mismo periodo de 2009.

Para el cierre del año, especialistas prevén que por este concepto México obtendrá un total de 18 mil millones de dólares.

Cabe recordar que el año pasado, México tuvo un desplome de 50.7 por ciento al sólo captar 11 mil 417 millones de dólares.

La Cepal destacó que la IED hacia las 11 economías de la región se incrementó 16.4 por ciento, en el periodo enero-junio de 2010, al contabilizar ingresos por 50 mil 345 millones de dólares.

No obstante, el organismo estimó que esta inversión tendrá un crecimiento moderado en 2010, incluso por debajo de los niveles récord que se registraron en 2007 y 2008.

La favorable evolución de la IED se debe a la estabilidad y crecimiento económico que mostraron la mayoría de las economías de la región.

En el caso de América del Sur, los altos precios de las materias primas estimularon la inversión en minería e hidrocarburos, además de la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales.

Aunque México tuvo la mayor tasa de crecimiento de la IED en la primera parte de 2010, Brasil se mantuvo como el receptor favorito de los inversionistas al contabilizar ingresos por 17 mil 130 millones dólares.

El país amazónico mantiene su atractivo por el gran interés de los inversionistas por actividades como el petróleo y la fabricación de etanol, y por las repatriaciones que realizan las subsidiarias brasileñas de empresas trasnacionales por concepto de préstamos con sus casas matrices.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
México con el mejor dinamismo de AL en IED: CEPAL – Libertad-Oaxaca off