México, con 18 mil mdd de potencial energético

El potencial para generar energías limpias en México equivale a una cartera de 114 proyectos y una inversión extranjera directa calculada en 18 mil 243 millones de dólares.

 

Juan Ángel Vargas, director de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, señaló que existen dos grandes potenciales para el país en este tipo de industria, los cuales son en energía eólica y solar.

Datos ofrecidos a MILENIO por el funcionario dan cuenta de la existencia de 32 proyectos para generar energía con la fuerza del viento, lo cual supone una inyección de capital de 7 mil 226 millones de dólares.

En esta área, los estados que cuentan con las suficientes variables para la instalación de molinos que generen esta energía son Oaxaca, Baja California, Zacatecas y Tamaulipas.

“Ocho de los 32 proyectos enfocados a esta área buscan instalarse en Oaxaca, debido a que la localidad de La Ventosa cuenta con vientos suficientes para esta actividad”, reiteró.

Sobre las plantas ya instaladas en esa zona, agregó que éstas trabajan para alimentar la red nacional, pero no son muy representativas en la producción total para el país.

Destacó la inversión lograda el año pasado de 2 mil 500 millones de dólares a cargo de la empresa Cannon Power Group, para construir tres parques eólicos en Baja California, Zacatecas y Quintana Roo.

Por otra parte, México cuenta también con un potencial enorme para generar energía solar, pues según información del gobierno, hay 40 planes para la instalación de plantas dedicadas a esta área, lo cual atraería un capital de 4 mil 605 millones de dólares al país.

Los lugares ideales para colocar celdas fotovoltaicas para la generación de esta energía son los ubicados en toda la costa del Pacífico, desde Baja California Norte hasta Oaxaca.

Sin embargo, a diferencia de la energía eólica, ésta no ha logrado desarrollarse tanto, pues desde 2006 solo se han llegado a concretar cuatro plantas, las cuales ni siquiera se han terminado de construir.

Dijo que estas fábricas en su conjunto contarán con una capacidad de producción de 276 megawatts hora, colocándonos por arriba de Brasil, Chile y Argentina en generación con base al aprovechamiento de los rayos solares.

“El potencial de México en energía solar es enorme, pues forma parte de uno de los seis países con gran radiación en el mundo, entre ellos China, Singapur, Australia e India”, detalló.

Juan Ángel Vargas comentó que de la cartera de 114 proyectos, solo 43 son para generar energía, puesto que los otros son dedicados a otras vertientes igual de importantes para el país, como la manufactura de las piezas que se utilizan en estas áreas.

En la construcción de fábricas para elementos de la industria de energías renovables se consideran 46 proyectos por un total de inversión de 2 mil 829 millones de dólares.

“Hay proyectos que han sonado pero no se han tomado en cuenta porque no hay nada oficial, como el planteando en Durango, donde una empresa China proyecta una planta de celdas fotovoltaicas para energía solar”, anticipó.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, con 18 mil mdd de potencial energético – Libertad-Oaxaca off