México-Brasil dan salto cualitativo.-EPN

DILMA-EPNEl Presidente Enrique Peña Nieto comentó que la relación entre México y Brasil da un salto cualitativo ante el relanzamiento de la cooperación bilateral.

Tras su encuentro privado con su homóloga Dilma Rousseff, en el mensaje a medios de comunicación, el Primer Mandatario aseguró que en esta visita oficial modernizan el marco de cooperación.

“Hoy estábamos ante la exigencia de actualizar y modernizar este marco de cooperación, y lo que estamos haciendo es dar un salto cualitativo en la relación Brasil y México. Abrir, como la Presidenta lo ha señalado, un nuevo capítulo, una relación que abre sus horizontes”, afirmó.

En un mensaje de siete minutos, la mitad que el ofrecido por su par brasileña, el mexiquense resumió los acuerdos firmados, especialmente el de facilitación de la inversión, pues, señaló es el primero que firma Brasil con un país latinoamericano.

Confirmó que ambos Gobiernos buscan duplicar en 10 años su comercio bilateral a 18 mil millones de dólares, pues actualmente se encuentra en los 9 mil 213 millones de dólares.

En Palacio Nacional, los Presidentes atestiguaron la firma de siete acuerdos: para incrementar las inversiones, servicios aéreos, pesca y agricultura, turismo, ciencia, conservación de recursos naturales y financiamiento al comercio exterior.

Por otra parte, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que se abre un nuevo capítulo en las relaciones entre México y Brasil, países que, por el tamaño de sus economías y de sus poblaciones, no pueden darse la espalda.

“El Presidente Enrique Peña Nieto visitó Brasil a finales del 2012, antes de tomar posesión. Nuestras opiniones coincidieron en que Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, los países con las mayores poblaciones y ambos de gran territorio no podían estar de espaldas el uno con el otro.

“Estamos abriendo un capítulo nuevo en nuestra historia”, remarcó.

Rousseff dijo que ambos países podían avanzar mucho más en sus intercambios comerciales, para duplicarlos en una década, con la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53).

“Tenemos condiciones de duplicar dicho intercambio en algunos años”, manifestó.

La Mandataria agregó que las negociaciones de ampliación del ACE 53 comenzarán en julio.

“Este acuerdo abarca un poco más de 800 productos, que es aparentemente mucho, pero para nosotros son pocos, pues podríamos llevar más de 6 mil”, expresó.

La Presidenta brasileña inició su mensaje expresando sus condolencias a las víctimas del tornado que devastó Ciudad Acuña.

Más tarde, en una comida en Palacio Nacional, ambos Presidentes brindaron con cachaza él- y con tequila ella-.

Los dos se comprometieron a “reinventar” la relación bilateral.

“Es la oportunidad para potencializar nuestras fortalezas a partir de nuestras coincidencias. La gran poetiza Cecilia Meireles escribió en su poema Reinvención: ‘la vida solo es posible reinventarla’, su visita de Estado confirma que hoy Brasil y México estamos reinventando nuestra relación”, dijo Peña Nieto.

Mientras que su homóloga agregó: “La clave para nuestra relaciones se encuentran también en las personas, sobre todo en las personas, en el hecho que tenemos todas las condiciones para transformarnos en amigos, hermanos”.

off México-Brasil dan salto cualitativo.-EPN – Libertad-Oaxaca off