México beneficiado por reformas del FMI

México ganó tres sitios entre los países que más aportaciones darán al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el consenso que alcanzó el Consejo Ejecutivo del organismo para modificar la fórmula de las cuotas.

Esto significa que el país tendría la decimocuarta cuota más importante para el FMI.

Antes del cambio, era la 19 más relevante.

Con la reforma de la ecuación aprobada el viernes, el Consejo Ejecutivo concedió un mayor peso a las economías emergentes en conjunto.

Esto en cumplimiento al compromiso alcanzado en la reunión de Ministros de Economía del G20 celebrada hace dos semanas, en Corea del Sur.

Según el listado de cómo quedarían las cuotas, China será el tercer país más influyente del organismo, mientras Brasil subirá del sitio 17 al 10, India escalará del puesto 13 al 8 y Turquía destrona a Suecia y se queda en el sitio veinte.

Para lograr este ascenso, que equivale a 12% de las cuotas del FMI, se recortaron las representaciones de países europeos como Alemania, Reino Unido, Suecia y Francia.

Fórmulas de poder De acuerdo con los estatutos de l FMI, las decisiones administrativas del organismo tienen que ser asumidas por votación de los 187 miembros; pero el peso de su voto, no es de uno a uno, depende de las cuotas que han pagado para ser miembros.

Con la reforma, el peso del voto mexicano será mayor. Dominique Strauss Kahn, director gerente del organismo, explicó que el proceso para que entre en funciones la nueva cuota, depende incluso de los congresos de los países.

El Porvenir

off
A %d blogueros les gusta esto:
México beneficiado por reformas del FMI – Libertad-Oaxaca off