Mexicana volverá a volar en diciembre, dice Lozano

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, reiteró que Mexicana de Aviación volverá a operar en diciembre próximo, pues el objetivo del gobierno federal es comenzar una campaña de promoción en octubre próximo y reiniciar con la venta de boletos y los vuelos a partir del último mes de este año.

En comparecencia ante el Senado de la República para analizar el cuarto Informe de Gobierno de la administración federal, Lozano confió que en las próximas semanas el nuevo plan de negocios de la aerolínea esté estructurado, pues existe la voluntad para ello, entre acreedores, inversionistas, sindicatos y gobierno.

El funcionario adelantó que el proceso de reestructura de la aerolínea comprenderá una reducción en todos los rubros, es decir, aeronaves, rutas y plantilla de trabajadores.

“Aquella Mexicana de Aviación de 112 aeronaves con tantas rutas y personal, para el nuevo modelo de negocios no la veo, y nadie la ve, ni los acreedores ni los nuevos inversionistas ni los sindicatos”, refirió en entrevista posterior a la comparecencia.

El encargado de la política laboral del país informó que en las recientes reuniones con los encargados de la reestructuración de la línea aérea se han presentado propuestas respecto de la flota mínima con la que puede operar, el tipo de aeronaves que prevalecerán a fin de homogenizar la flota entre Mexicana y sus filiales Click y Link.

“Lo que hemos visto en estas dos reuniones es la flota mínima pero suficiente para hacer rentable el negocio, qué tipo de aeronaves, porque se tenían hasta 12 distintos modelos para operar entre Click y Link; cómo tratar de homogeneizarla, qué rutas y la proyección de tarifas, así como el tipo de Contratos Colectivos de Trabajo con los tres gremios”.

Respecto de la situación laboral de los agremiados a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, dijo que se establecerán los mecanismos para que la reducción de puestos de trabajo se haga de manera ordenada y se otorguen liquidaciones conforme a derecho y tengan la oportunidad de ser contratados en otras empresas aéreas.

“Yo intercedí desde el primer momento para evitar que so pretexto de la fragilidad financiera de la empresa se pasara por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores, pues si vas a hacer un recorte de personal mínimamente se debe respetar el Contrato Colectivo de Trabajo a efectos del pago de las liquidaciones”, expresó a los legisladores.

Finalmente, Javier Lozano detalló que existe un “grupo cabeza” de inversionistas que trabaja con seriedad y de tiempo completo en una propuesta para adquirir la empresa, además de que existen otros interesados que de manera complementaria elaboran sus planteamientos.

El funcionario adelantó que también hay líneas aéreas extranjeras interesadas en adquirir una participación de 25 por ciento, monto máximo permitido por ley para una compañía de otro país.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mexicana volverá a volar en diciembre, dice Lozano – Libertad-Oaxaca off