Mexicana interesa a seis grupos

En medio de una guerra de cifras, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, reveló la situación financiera de Mexicana de Aviación, cuya deuda total del grupo asciende a 500 millones de dólares (mdd).

Se intentó confirmar la cifra con Mexicana de Aviación, pero no hubo respuesta.

En conferencia de prensa, Clavel Sánchez reveló que hay al menos seis grupos de inversionistas interesados en inyectar capital fresco para rescatar al grupo aéreo mexicano.

Apuntó que no puede haber más de 25% de inversión extranjera, por lo cual se trata de grupos nacionales con negocios en el extranjero.

La líder de las sobrecargos se negó a revelar nombres de los seis grupos interesados ni quiso confirmar la posible participación del fondo Advent International (encabezado por Alfredo Alfaro), que hace unos días se filtró en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que dirige Fernando Perfecto.

Lizette dio a conocer que se busca una figura jurídica que les permita gestionar los trámites necesarios de manera directa, sin depender de los actuales administradores, ese paso —dijo—, podría facilitarse con el concurso mercantil.

Lizette Clavel reconoció que falta mucho para volver a la normalidad, “estamos en un rompecabezas, ya hay una de las piezas que es el acuerdo con los trabajadores, pero para los inversionistas está mucho más difícil, porque tienen todavía que hablar con acreedores, reestructurar créditos, hablar con el gobierno como principal acreedor, como proveedor de insumos y con los arrendadores de los aviones; tienen muchos frentes que deben negociar, además de negociar con nosotros los trabajadores”.

Sobre los 49 mdp que estiman los inversionistas que se requieren para que Mexicana vuelva a planear sin turbulencias, aclaró que esa es una cifra tentativa, puede ser “entre 49 mdp y 60 mdp sólo para reactivar la aerolínea, es sólo para sacarla adelante”, precisó.

El vocero de ASPA, Antonio Vargas Echegoyen, reveló que hay un acuerdo del sindicado para que el sueldo de los pilotos sea de 20 mil pesos, mientras que Lizette dijo que los sobrecargos negociaron un sueldo tope de 10 mil pesos.

Gigante se deslinda

Grupo Gigante, encabezado por Ángel Lozada, dio a conocer en un comunicado, que sus empresas no tienen participación alguna en el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) de Mexicana de Aviación, por lo que la situación por la que atraviesa Mexicana, no repercute en las finanzas de la emisora.

Denuncias en Profeco

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, dijo que se interpusieron seis denuncias penales en Guadalajara y Querétaro contra Mexicana.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mexicana interesa a seis grupos – Libertad-Oaxaca off