Mexicana está lejos de volver, dice SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó que cada vez es más lejana la posibilidad de que Mexicana retome el vuelo en diciembre y advirtió que este miércoles será crucial para definir la suerte de la aerolínea.

Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la SCT, confirmó que sí hay diversos grupos de inversionistas interesados, no quiso revelar nombres pero afirmó que han ido a las oficinas de Mexicana de Aviación, también se han acercado con algunos funcionarios, particularmente de la Secretaría del Trabajo, algunos otros con la SCT y, están por definirse posturas y propuestas nuevas en el tema.

En el contexto de la Consulta Pública para la elaboración de una Nueva Política Aeronáutica, reconoció que los primeros 15 días de octubre eran esenciales para cerrar las negociaciones, y desde el pasado fin de semana se reúnen con los sindicatos para definir un plan financiero que se presente a los potenciales inversionistas.

Parte de ese plan, que mañana debe quedar conformado, contempla llegar a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados para que las indemnizaciones y los fondos de jubilación que estos últimos suman alrededor de 300 millones de pesos se pudieran aportar a la capitalización de la aerolínea y sea más fácil cubrir sus necesidades para que ésta regrese a volar.

La idea, agregó, es que cuando los aviones regresan a la actividad y la compañía empiece a cotizar, todos los trabajadores recuperen sus respectivas aportaciones.

Treviño insistió en que el panorama es poco favorable para Mexicana. “El tiempo se nos está acabando y nos queda esta semana; cada vez es más difícil que se salga a vender boletos en noviembre, para que en diciembre opere”, dijo.

Miguel Alemán Magnani, director general del consejo de administración de Interjet, consideró que el rescate de Mexicana es un caso insalvable. Lo único lamentable, dijo, es la pérdida de empleos que traerá por el error de un grupo.

ASA contempla recortes de personal

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) contempla el recorte de su plantilla laboral, si Mexicana deja de volar definitivamente. El director de ASA, Gilberto López Meyer explicó que la compañía aérea consumía entre 15% y 20% del total de la venta del combustible que venden. “Nos sobra infraestructura”, reconoció.

México recuperará categoría uno: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes auguró que a más tardar el 20 de diciembre, México recuperará la categoría. “Nos han explicado y presentado el programa de regreso, en el cual se observan las medidas que se han tomado, y hasta el momento ahí van”, dijo la Canaero.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mexicana está lejos de volver, dice SCT – Libertad-Oaxaca off