Mexicana, en riesgo sin un plan de negocio

A pesar de que las negociaciones en la búsqueda de un nuevo plan de negocios para Mexicana de Aviación se mantendrán, queda claro que mientras más tiempo pase, más se complica la solución a los problemas de la aerolínea, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

El secretario agregó que se mantiene la expectativa de que la empresa pudiera retomar el vuelo en diciembre próximo. Dijo que continuará la revisión de Mexicana en el esquema de concurso mercantil, y la decisión de Ixe de retirarse del proceso no representa el final de la historia. Incluso, hoy sostendrá una reunión con diferentes interesados, entre ellos sindicatos de la empresa.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió con el titular de la SCT y opinó:

“Para el rescate de Mexicana de Aviación, o vienen nuevos inversionistas muy pronto, o esto se va a la quiebra”.

En un intercambio con seguidores en su cuenta de Twitter, el funcionario manifestó que hay conciencia de que cada día que pasa se acumulan pasivos nuevos, entre otros labores, por eso la urgencia de avanzar en las negociaciones con potenciales inversionistas interesados.

En cuanto a la controversia que aprobaron diputados federales de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto que establece el apagón analógico, Molinar Horcasitas dijo que presentarán su argumentación ante esa instancia y sus razones, confiando en que les concedan validez.

Sobre la imputación que la juez décimo sexta federal en Veracruz determinó contra la SCT por haber violado una suspensión, Molinar dijo que esperarán a que les notifiquen los términos del recurso. Mencionó que el martes de la semana pasada, días después que fueron emitidos los títulos, la juez mencionada tomo un acuerdo mediante el cual pospuso una audiencia incidental precisamente por el hecho de que ni el pleno de Cofetel ni la SCT habían sido notificadas de suspensión alguna.

Horcasitas dijo que se retrasa una vez más la fecha para dar el fallo de la licitación del Macrolibramiento de Guadalajara. No será en diciembre de este año cuando se tenga definida la empresa ganadora del concurso: se traslada hasta abril de 2011.

El motivo por el cual se recorre la fecha para emitir el fallo es garantizar el derecho de vía en los 111 kilómetros que comprenden el proyecto, proceso que registra un avance de 90%, explicó por su parte el director del Centro Jalisco de la SCT, Carlos Romero Bertrand.

Dijo que el tema de la liberación de derechos de vía es un proceso complejo en el cual avanzan a paso firme. Esperan que en abril se esté firmando la concesión con la empresa ganadora de la licitación.

“Seguimos en la idea de tratar de reestructurar con recursos privados Mexicana de Aviación, para evitar que caiga en su tercera quiebra, sería muy lamentable”. Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Informador

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mexicana, en riesgo sin un plan de negocio – Libertad-Oaxaca off