Mexicana deja de volar

Grupo Mexicana informó la suspensión indefinida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link a partir del mediodía de hoy, como resultado del deterioro financiero y la falta de acuerdos que permitan una capitalización adecuada.

 

La interrupción de vuelos inició con una reducción gradual de operaciones desde la medianoche del viernes, aunque ayer suspendió 69 vuelos desde el AICM.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que dicha suspensión indefinida no significa que la compañía desaparezca, sino que se trata de una fase dentro del proceso de concurso mercantil que interpuso la firma para alcanzar su reestructura.

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que el gobierno no destinará recursos públicos para rescatar a la empresa y que se buscará la reestructura a través del concurso mercantil y de la participación de nuevos accionistas.

La SCT informó además que personal del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles está haciendo las visitas previstas en ley, a fin de dotar al juez de elementos para declararla o no en concurso mercantil.

Tenedora K, conformada por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirió el pasado 20 de agosto el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y tras siete días de administración canceló operaciones, aunque aseguró que continuará en la búsqueda de alternativas que le permitan reanudar el servicio.

Posibles sanciones

El titular de la SCT no descartó la posibilidad de aplicar sanciones a quien resulte responsable por la quiebra técnica de la aerolínea, sin embargo, indicó que por ahora no estiman que exista una conducta que se haya identificado como merecedora de la misma.

“Toda administración de la empresa deberá ser responsable de sus acciones y omisiones de carácter civil, penal o administrativo, pero se determinará en su momento y será parte del concurso mercantil”, dijo Molinar Horcasitas.

Trabajadores, primeros a liquidar

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó que de aprobarse el concurso mercantil habría un plazo máximo de 219 días para conocer si hay o no una quiebra, aunque consideró que el tiempo podría reducirse en función de los avances en la conciliación.

Lozano Alarcón aseguró que aún con la suspensión de operaciones las relaciones laborales se mantienen intactas y que los contratos colectivos de trabajo continúan vigentes.

“Cuando hay un incumplimiento, como ahora con las percepciones, éstas se acumulan y serán resarcidas más adelante; los trabajadores estarán en primerísimo lugar para que, en caso de quiebra, con el remate de los activos se les pague lo que se les debe”, agregó.

Sobrecargos ajustan contrato

Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) discutieron ayer diseñar un nuevo contrato colectivo para presentarlo a potenciales inversionistas que contribuyan en el rescate de Grupo Mexicana.

El documento se afinará durante este fin de semana y será sometido a consideración de la asamblea de la agrupación el próximo lunes.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mexicana deja de volar – Libertad-Oaxaca off