Mercados caen por aumento de tensión comercial entre EU y China

Las acciones mundiales caían el jueves por cuarta jornada consecutiva, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el largamente negociado acuerdo comercial con China corre serio peligro.

El viceprimer ministro chino, Liu He, está viajando a Washington para participar en dos días de conversaciones, pero la insistencia de Trump en que Pekín «rompió el acuerdo» y la respuesta posterior china, que anunció represalias contra los aranceles, llenaron de dudas el proceso.

Los principales mercados bursátiles europeos se desplomaron de forma casi inmediata tras una dura sesión en Asia, que vio cómo China perdía un 1.8% y Corea del Sur declinaba más de 3%.

Las monedas de ambos países se vieron afectadas también. El won cayó a un mínimo de más de dos años y el yuan tocó su nivel más reducido en cuatro meses, lo que llevó a los operadores a optar por la tradicional seguridad del yen japonés y de los bonos alemanes.

Si las negociaciones fracasan, Washington ha prometido elevar del 10 al 25% sus aranceles sobre bienes chinos valorados en 200,000 millones de dólares a las 0401 GMT del viernes.

El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense a tres meses y lo que vencen en 10 años se hundió a 3 puntos básicos, comparado con los 15 puntos básicos de hace unas pocas semanas. Este indicador pasó a negativo a fines de marzo, asustando a los inversionistas, que siguen al detalle sus datos como anticipo de una recesión.

El retorno de las notas referenciales a 10 años se mantenía al 2.4423% en Europa, tras tocar su cota más baja en cinco semanas, al 2.426%, el miércoles.

Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura a la baja de casi un 1 por ciento tras una volátil sesión previa en la que el Promedio Industrial Dow Jones avanzó levemente, aunque el índice S&P 500 y el Nasdaq perdieron un 0.1 y un 0.3%, respectivamente.

Además de los titulares comerciales, los operadores están atentos también a la oferta pública inicial de Uber, destinada a ser la mayor en lo que va de año.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo operaban estables tras caer más de un 0.5% más temprano en la sesión, mientras que el cobre referencial en Londres tocó su mínimo en casi tres meses, bajando hasta los 6,111 dólares la tonelada.

Forbes

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mercados caen por aumento de tensión comercial entre EU y China – Libertad-Oaxaca off