Mejoran expectativas de PIB y empleo en México

Las expectativas de crecimiento económico de México para el cierre de 2011 y el próximo año tuvieron una ligera mejoría; sin embargo, las perspectivas para la inflación interrumpieron la buena racha que registraban y el tipo de cambio presentó un deterioro, reveló el Banco de México (Banxico).

 

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de noviembre, el producto interno bruto del país cerrará con una tasa de crecimiento de 3.87 por ciento en 2011, esto es superior al que se anticipaba en la consulta del mes anterior, cuando entonces se situó en un nivel de 3.72 por ciento.

Además de ser la previsión económica más alta en los últimos cuatro meses, el resultado de la consulta recabada por el Banco de México rompió con una racha de cinco meses consecutivos en que los especialistas revisaban a la baja el PIB nacional.

El gobierno federal prevé cerrar con un avance del PIB de 4 por ciento en 2011.

Para el próximo año, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron también corrigieron ligeramente al alza las expectativas del PIB mexicano.

En esta encuesta las estimaciones de la actividad productiva se situaron en 3.25 por ciento para 2012, marginalmente superior al 3.24 por ciento del mes pasado y con lo cual también interrumpieron la racha de cinco meses consecutivos en que se deterioraban las expectativas del PIB hacia el futuro.

Esa estimación se encuentra cercana a la previsión del gobierno federal, que espera un crecimiento de 3.3 por ciento el próximo año.

A la par de las mejores expectativas para la economía nacional, las cifras de empleo también se revisaron al alza.

La encuesta reveló que este año se espera la incorporación de 591 mil trabajadores formales; aunque para 2012 es menor al sólo contemplar una 515 mil nuevos empleos.

Sobre la inflación, los especialistas consultados en noviembre ubicaron la variable en 3.36 por ciento al cierre del año, lo que se compara desfavorablemente con el 3.30 por ciento que se estimó un mes antes.

En recientes fechas, la variación del índice nacional de precios al consumidor registra movimientos más elevados a los esperados, esto debido a factores temporales y que hoy hacen anticipar una perspectiva menos favorable para la inflación.

El tipo de cambio lo ajustaron a una cotización de 13.32 pesos por dólar, desde los 12.96 pesos por billete verde que pronosticaron una encuesta antes.

Pesimismo externo

Para los especialistas, los factores que pueden limitar el ritmo de la actividad económica del país se centraron en los temas externos.

Para 28 por ciento de los participantes, los focos rojos están puestos sobre la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, mientras que para 25 por ciento, la incertidumbre sobre la situación financiera internacional es motivo de preocupación.

Con 18 por ciento de opiniones, la ausencia de cambios estructurales en México se ubicó como el tercer elemento que más preocupa a los expertos económicos, y en cuarto lugar, con 17 por ciento de las respuestas, se inclinaron por los problemas de inseguridad pública.

Banco Mundial

••• El Banco Mundial (BM) anunció ayer un préstamo de 100 millones de dólares para ampliar la oferta crediticia de pequeñas entidades en zonas rurales en México.

El proyecto permitirá que poblaciones marginales, indígenas y mujeres de mil 250 municipios del país puedan acceder a productos financieros formales en vez de recurrir a servicios informales, como casas de empeño y préstamos entre particulares, indicó un comunicado.

“El acceso a servicios financieros formales incentiva el desarrollo económico y social”, indicó la directora de la entidad para México, Gloria Grandolini.

Unas 120 entidades participarán en el programa, que les brindará capacitación y asistencia técnica, agregó el banco.

AFP

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mejoran expectativas de PIB y empleo en México – Libertad-Oaxaca off