Medios públicos: Los nuevos tiempos: Francisco J. Sánchez

COYUNTURAA Rosy, Pedro, Ernesto, Iván, Víctor y Razhy.

 

Monterrey, Nuevo León.- Si el periodismo en Oaxaca está atrapado en el viejo modelo que desdeña el análisis teórico y el nuevo que se aleja del oficio, los medios públicos de comunicación  gubernamentales, universitarios, indigenistas y comunitarias locales, aún están lejos de iniciar el tránsito para convertirse en herramienta de servicio público del ciudadano que piensa, analiza, valora y juzga.

De ahí que la Reunión de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de la Región Sur-sureste, cuya sede es la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), es atractiva para el análisis porque articula conceptos con personalidades; servicio con oficio; cultura popular con cultura organizacional y esencialmente,  democracia con responsabilidad ciudadana.

Las personalidades y el oficio lo proporcionan Susana Solís Esquinca y Antonio Tenorio Muñoz Cota:

La primera, es reconocida por la primicia y cobertura del conflicto armado en Chiapas a partir de 1994 como corresponsal de Televisa, además de la primera entrevista al subcomante Marcos. Hoy directora de la radio y la televisión gubernamental en Chiapas y preside la RedMX, una asociación que afilia a 56 sistemas de radio y televisión Públicos gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil.

En tanto, Muñoz Cota es respetado como narrador, ensayista, académico, agregado cultural y reconocido por su compromiso como director general de Radio Educación. Hoy empuja temas como nueva cultura directiva en los medios públicos y los vincula a la participación ciudadana, la transparencia, los derechos de audiencia, la gestión, el liderazgo, la administración pública y las nuevas tecnologías.

En suma, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) hoy es escenario para difundir una cultura de participación ciudadana donde las competencias, el espíritu emprendedor, el pensamiento crítico y el liderazgo, son el nuevo rostro de los nuevos tiempos de los medios públicos.

Lo otro, su incorporación en la práctica, lo definirá la voluntad política de cada gobierno estatal en transición o no.

Especialista en análisis y estrategia política.

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

off Medios públicos: Los nuevos tiempos: Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off