Me opondré a la desaparición de PENSIONISSSTE, porque prioriza los intereses del sector privado sobre el bienestar de los trabajadores

04-karina-baronLa iniciativa presidencial priista para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) no beneficia al casi millón y medio trabajadores que están inscritos a esta AFORE pública única en el país.

 Actualmente PENSIONISSTE  es un órgano desconcentrado del ISSSTE que tiene como objetivo la operación, sin fines de lucro, de los recursos de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores. Es además, uno de los fondos que mayores rendimientos generan de todo el sistema del país, administrando un total de más de 119 mil millones de pesos.

 Me opondré, porque no existe una razón válida que justifique la desaparición de este fondo, debemos respaldar la preocupación y la incertidumbre que rodea a los miles de ahorradores. Analizada detenidamente, esta iniciativa exhibe claramente que responde a las exigencias del sector bancario, en lugar de priorizar las prestaciones de los trabajadores.

 Privatizar estos recursos, significaría que las inversiones que se generen del uso financiero este fondo, no se aplicarían a favor de los trabajadores y sus familias; por el contrario, el sector privado sería el beneficiado ya que ellos tomarían las decisiones.

 Es por esto, que aunque el PRI maneje el discurso de la ‘modernización’, la iniciativa realmente plantea la privatización; por lo que NO la apoyaré.

 Está claro que PENSIONISSSTE se debe transformar, pero con autonomía financiera y de gestión, y no depender de los dictados del Ejecutivo. Además, el Estado mexicano debe poseer el 100% del capital social de esta AFORE, la cual debe respetar íntegramente los derechos laborales de los trabajadores que la integren.

 Esta iniciativa se debe abrir a debate, incluyendo la consulta de los trabajadores afectados, buscando siempre el bienestar y protección del futuro del pueblo trabajador.

Natalia Karina Barón Ortiz

DIPUTADA FEDERAL

off Me opondré a la desaparición de PENSIONISSSTE, porque prioriza los intereses del sector privado sobre el bienestar de los trabajadores – Libertad-Oaxaca off