Mazatecos denuncian que la PGJE protege a defraudador

mazatlanAutoridades auxiliares de 26 agencias municipales y barrios del municipio de Mazatlán Villa de Flores, denunciaron al consumado defraudador y traficante de plazas del IEEPO, así como de la UABJO y del CRENO, Efraín de la Rosa, de haber sentado sus reales en la región y ser un peligro social para los mazatecos.

El también ex administrador municipal, oriundo de la región del Istmo, es señalado de que lo mismo ha defraudado a estudiantes, amas de casa, a sus propios familiares y hasta autoridades municipales del Istmo, de los Valles Centrales, la Cuenca de Tuxtepec,  Cañada y la región Mazateca.

En su enfermiza ambición, Efraín de la Rosa ha defraudado a sus propios ahijados, comadres y hasta amigos, a quienes les prometió plazas en el IEEPO a cambio de cantidades que fluctúan entre los 100 y 200 mil pesos y hasta la fecha no les ha cumplido.

En su catálogo de servicios, el hábil defraudador ofrece espacios para estudiar en el CRENO y en la UABJO, a cambio de diversas cantidades de dinero.

Las autoridades municipales auxiliares de 26 comunidades, denunciaron la impunidad en la que viene actuando éste individuo, sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia decida actuar para ejecutar las órdenes de aprehensión que existen en su contra.

Entre las víctimas del traficante de plazas de maestros, se encuentran Isaías Marín a quien  defraudó con 130 mil pesos; en Acatlán de Pérez Figueroa le birló 150 mil pesos a Aarón Lazcano; en la región del Istmo, de donde es originario, en donde cuenta con averiguaciones previas y ordenes de aprehensión.

En Tehuantepec, defraudó a cuatro personas a quienes ofreció plazas de maestros o intendentes, obteniendo un total de medio millón de pesos, las víctimas son: Violeta  Aragón Zarate ($150 mil); María Jeanette Osorio Sánchez ($150 mil); Noeli Villalobos Zárate ($113 mil); y Alex Pacheco ($ 200 mil), a quienes amenazó para que no denunciaran los hechos.

En Teotitlán de Flores Magón, Efraín de la Rosa defraudó a cuatro personas a quienes les prometió espacios para estudiar en el CRENO y en la UABJO, cobrándoles un total de 35 mil pesos, sin cumplir en nada.

La historia delictiva no termina ahí, durante la campaña electoral de la actual presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, Efraín de la Rosa propuso a empresarios constructores una cooperación para la campaña de la candidata priista, a cambio de asignarles diversas obras municipales.

Sin embargo, el dinero no llegó a la campaña electoral y por lo tanto, los empresarios Uziel Cruz Hernández, Francisco Javier Porras y otro de apellido Barrita, no se beneficiaron con ninguna obra, a pesar de que aportaron cada uno, 80, 260 y 600 mil pesos, con la promesa de otorgarles obras municipales, una vez que Rosa Nidia tomara el poder.

En los tiempos en que fungió como Administrador Municipal en Santiago Yaveo, “desapareció” más de cinco millones de pesos de las participaciones municipales; a pesar de ello, nuevamente fue designado Administrador Municipal en San Jerónimo  Sosola, donde también desfalcó de las arcas municipales más de cinco millones de pesos.

Lo más reciente, en este 2015, en la región de la Cañada defraudó a varias autoridades municipales, a quienes engañó bajo el argumento de contar con el apoyo del titular del INFONAVIT, Alejandro Murat, para conseguir créditos para triplicar las obras municipales.

Los defraudados son el presidente municipal de San Pedro Ixcatlán con cien mil pesos, así también, el Administrador Municipal de Santa Cruz Acatepec con 70 mil pesos, y al hermano del presidente municipal de San Mateo Yoloxochixtlan con cien mil pesos.

Agencia JM

off Mazatecos denuncian que la PGJE protege a defraudador – Libertad-Oaxaca off