“Materia oscura”, de Daniel Guzmán

A nueve meses de que, el Gobierno del Estado de Oaxaca realizara la rehabilitación del Museo de Arte Contemporáneo,  hoy, abre sus puertas para apoyar a la proyección del arte contemporáneo del artista oaxaqueño Daniel Guzmán, reconocido internacionalmente por su trayectoria y exhibiciones individuales y colectivas en diversas galerías y museos de México y de otros países.

 

“Materia oscura” muestra el arte contemporáneo de la creación de este oaxaqueño, ya que el pasado viernes 30 de septiembre fue inaugurada en el MACO, en presencia del propio artista, del secretario de Cultura, Andrés Webster, del director del museo, Jorge Contreras, personalidades invitadas y público en general que se deleitaron con las estructuras, colores, formas y texturas de cada obra montada.

 

Citando el escrito del artista, comenta que “Materia oscura”, hace alusión al sentimiento que le provoca la ausencia de su madre, la añoranza de su ciudad: Oaxaca; los recuerdos de la casa de su abuela, el paisaje, la gente, la luz, la comida, el olor del campo… recuerdos que ha plasmado en el continuo cambio y la reinvención de sus creaciones.

 

Actualmente radica entre la ciudad de México y Oaxaca. Daniel Guzmán explica que esta exposición da cuenta de uno de los lenguajes más sólidos en su continuo cambio y reinvención, y para el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, representa la estancia de este extraordinario artista en su propia casa.

 

La exhibición cuenta con el apoyo de la galeria kurimanzutto.

 

Entre las principales exhibiciones individuales de Daniel Guzmán se encuentran: Double Album: Daniel Guzmán y Steven Shearer, en el New Museum, en Nueva York, Estados Unidos y el Museo de Ciencias y Artes en Ciudad Universitaria en México D.F. (2008). Lost & Found, en la galería kurimanzutto, en la Ciudad de México (2006), sólo por mencionar algunos.

 

Exposiciones colectivas como Nothingness and Being, Fundación/Colección Jumex. Ecatepec, Estado de México (2009);  Life on Mars. 55th  Carnegie International. Pittsburg (2008);  Bienal de Berlín 5. Berlín (2008); Escultura social: A New Generation of Art from México D.F. Museum of Contemporary Art, Chicago (2007); entre otras.

 

“Quiero conocimiento, no fe, ni conjeturas, sino conocimiento. Quiero que Dios alargue su mano, descubra su rostro y me hable. Pero permanece un silencio. Lo llamo en la obscuridad, pero es como si no hubiera nadie… –Tal vez no haya nadie. –Entonces la vida es un absurdo horror. Ningún hombre puede vivir enfrentando a la muerte, sabiendo que todo es nada. -Casi nadie piensa en la Muerte ni en la Nada… -Pero un día, uno está en la orilla de la vida y enfrenta la Obscuridad…” Daniel Guzmán.

off
A %d blogueros les gusta esto:
“Materia oscura”, de Daniel Guzmán – Libertad-Oaxaca off