Matan bombardeos a 130 en boda yemení

bombardeoUn supuesto bombardeo de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí en Yemen provocó la muerte de 130 civiles que acudían a una boda, entre ellos muchos niños y mujeres, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si las cifras son tan altas como parece, puede tratarse del incidente más mortal desde el inicio del conflicto”, dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Varios habitantes de la zona afirmaron que hubo un ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, formada en marzo, para detener el avance en Yemen de los rebeldes chiitas hutíes.

En un mensaje, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque y manifestó su pésame a las familias.

Ban Ki-moon recordó que no hay una solución militar al conflicto de Yemen, y pidió de nuevo a los involucrados el cese inmediato de las actividades militares y la búsqueda de una solución mediante negociaciones con ayuda de su enviado especial.

En total, 2 mil 355 civiles han muerto en Yemen, y otros 4 mil 862 han resultado heridos desde el inicio del conflicto en marzo, de acuerdo con la ONU.

Niega coalición autoría

La coalición árabe, por su parte, negó ser responsable del bombardeo.

“(La coalición) no perpetró bombardeos en esta región en los últimos tres días”, declaró su portavoz, el General de brigada Alí Al Asiri.

Las informaciones que le imputan ese ataque son totalmente falsas, añadió.

Responsables de la coalición pidieron una investigación independiente sobre el incidente, asegurando que podía demostrar por satélite que no sobrevoló la zona, indicó otra fuente.

Organizaciones de derechos humanos han criticado de forma reiterada los bombardeos de la coalición en Yemen por impactar en zonas sin blancos militares.

reforma.com

off Matan bombardeos a 130 en boda yemení – Libertad-Oaxaca off