Matan a líder triqui

08:17 Uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado este jueves junto con su esposa, en el interior de su vivienda, en la comunidad de Yoxoyuxi, en la región mixteca, a unos 270 kilómetros al poniente de esta ciudad, confirmaron fuentes policíacas y dirigentes de esa organización.

 

El dirigente del MULTI, Jorge Albino Ortiz, informó que Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro “fueron encontrados asesinados en su casa y las personas de la comunidad identificaron a los responsables, iban armados” y tenían rasgos distintos a los nativos de la región triqui, al parecer pertenecen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Yoxoyuxi es una comunidad gobernada por el MULTI y Timoteo fue uno de los principales promotores de la conformación de mesas de diálogo para resolver el conflicto por medio de la paz, además de impulsar el municipio autónomo de San Juan Copala, cuyo control del poder local lo disputan con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Albino Ortiz dijo que con la muerte de este matrimonio -que deja en la orfandad a cinco menores de edad–, la situación se tensa aún más.

“Porque aun no hay avances de las investigaciones de las recientes muertes registradas el pasado 27 de abril” cuando fue emboscada una caravana de la paz, donde murió Jiry Jaakkola de Finlandia y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.

El Universal 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Matan a líder triqui – Libertad-Oaxaca off