Masacre: Miguel Ángel Sánchez de Armas

18-armasDía 1.- Un equipo forense alemán investigó una masacre brutal y los resultados de la investigación comienzan a ser divulgados. Luego de prolongadas y exhaustivas pesquisas en la escena del crimen, los expertos emitieron un informe que ha sido calificado como “escalofriante” por quienes lo han conocido.

“El estudio de los restos, que fueron encontrados en el 2006 y están en muy mal estado, ha revelado que las víctimas fueron golpeadas con objetos contundentes […]. Sistemáticamente sufrieron la rotura de la parte inferior de sus piernas”, sostiene el reporte, en donde se indica que “el estudio de las fracturas que les provocaron antes de morir, indican claramente que [las víctimas] fueron torturadas y/o mutiladas cuando ya estaban muertas”, según trascendió en fuentes de la Academia de Ciencias.

El número de víctimas asciende a 26, entre ellas hombres, mujeres e infantes. No se descarta que este número pueda crecer.

Según sostienen los autores de la investigación, matanzas como ésta no son aisladas […]. El hallazgo de la fosa común “refuerza la teoría de que los episodios de violencia a gran escala [son] relativamente frecuentes”.

En entrevista, el antropólogo de la Universidad de Mainz, Christian Meyer, jefe del grupo que llevó a cabo la investigación, expresó que si bien se determinaron las causas de las muertes, lo que no es explicable es la lógica bajo la cual tuvieron lugar.

La mitad de los 26 restos son de adultos, entre ellos dos mujeres. Entre los otros 13 hay una decena de niños menores de seis años y un bebé de seis meses. Dos de los adultos tenían más de 40 años.

Meyer no quiso relacionar este hallazgo con el de otras dos fosas, una con 34 cadáveres y la segunda, todavía en exploración, con los restos de 67 individuos encontrados a la fecha.

Sin embargo, los autores de la investigación sostienen que episodios como estos no son aislados […]. “Pensamos que un grupo […] mató a otro grupo de la misma cultura”, expresó Meyer, quien sin embargo no se atrevió a proponer una teoría sobre las causas que desataron la carnicería. “Personalmente pienso que la violencia siempre ha estado presente entre los humanos”, añadió el antropólogo de la Universidad de Mainz.

(Estos hechos tuvieron lugar hace siete mil años, pero se leen como crónica contemporánea. Se publicaron El Mundo del 18 de agosto bajo la firma de Teresa Guerrero).

Día 2.- Enrique Krauze nos da un espléndido regalo de verano: Personas e ideas. Conversaciones sobre historia y literatura. Se puede estar o no de acuerdo con Krauze, pero no se le pueden regatear méritos como historiador y divulgador de la historia (además de buen prosista). Este libro, sin ser “nuevo”, es un viento fresco oloroso a Lytton y a Tuchman en donde el autor se erige como un hábil amanuense que pone frente a los lectores el corazón y el intelecto de sus entrevistados, legión de nombres casi abrumadora. Para quien se pregunte cómo es que un ingeniero saliera tan buen epígono de Herodoto y Tucídides, mi respuesta es que creo que precisamente por ser ingeniero y girar en un eje ordenado y directo. Qué diferencia de aquel historiador académico que en la presentación de su tomo doctoral de mil páginas me dijo que la Tuchman de ninguna manera era una historiadora, sino una novelista, una narradora. Por fortuna logré contener la risa.

Día 3.- Donald sigue dando de qué hablar. Jorge Fernández (Excelsior), recupera la sentencia de Bioy Casares: “nunca hay que subestimar la estupidez”, y recuerda el caso emblemático del mediocre Adolf, a quien nadie tomaba en serio y de quien se quisieron aprovechar y poner a su servicio casi todos los políticos profesionales de su tiempo, pero que domeñó uno a uno con los resultados escalofriantes que conocemos. Manuel Jáuregui (Reforma), juzga que siendo el millonario hijo de madre escocesa, nieto de alemanes, ex esposo de una checa y de una eslovena, su discurso anti inmigrante en realidad es racista y lo convertiría, a él sí, en un peligro para México de llegar a la Casa Blanca.

No estoy tan seguro de que Trump estee ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ esty tan seguro de deno estoy tan seguro de de que eir alemanes, ex esposo de una checa y de una eslovenia,oriador qué alienando a los electores hispanos en la proporción y profundidad en que lo pregonan los militantes, los analistas y los observadores, entre otras cosas porque este gringo de enorme poder persuasivo (no olvidemos que es un gran vendedor) tiene la virtud de poder decir a diferentes grupos precisamente lo que quieren escuchar. Y la verdad, por lo menos desde México, es que no conocemos del todo a los migrantes. No son la masa marginada y añorante de pozole que algunos suponen. Diría que más bien, con todos los asegunes del caso, es un cuerpo poliédrico en donde muchas caras desean integrarse y están dispuestas a pagar un precio por ello.

Es claro, y retomo la reflexión de Bioy Casares, que un demagogo carismático, en las condiciones sociales apropiadas, puede abonar el terreno para una profecía autocumplida. Me preocupa que no sólo los medios, sino grupos de cuello blanco, inmigrantes no agrícolas e integrantes de diversas comunidades étnicas –entre ellas la hispana-, parecen ver en los sofismas de Trump el camino hacia un mejor país.

Pero no olvidemos que una vez instalados en el poder, los políticos se topan con que no es tan fácil aterrizar lo que ofrecieron en la campaña (vg. Tsipras y el propio Obama). Ya en CNN Trump patinó con su promesa de derogar la Enmienda 14 que da la ciudadanía a los nacidos en territorio nacional (“creo que lo podría lograr en ocho años”) y sobre la Gran Muralla a lo largo de los 3,185 kilómetros de la frontera con México, me sorprende que esta vacilada tenga tanta repercusión en los medios. A menos que primero derogue la Enmienda 22 y se reelija más veces que Roosevelt, esa construcción, para decirlo brevemente, está en chino… aunque diera empleo a todos los alarifes de América Latina.

Días 4 y 5.- Juego de ojos llega al final de su ciclo después de  más de 20 años. No sé si lo reinventaré o si reencarnará, pero por lo pronto desde el fondo de mi corazón, mi agradecimiento a quienes han sido lectores a lo largo de todo este tiempo. Vale.

Tuit: @sanchezdearmas

 

Blog: www.sanchezdearmas.mx

Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com

off Masacre: Miguel Ángel Sánchez de Armas – Libertad-Oaxaca off