Más voces en contra que a favor de la construcción del CCCO

JOSE-ZORRILLAEl Gobierno del  Estado  de Oaxaca, a través del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José  Zorrilla  de San Martín Diego,   desde  finales de noviembre de 2014 anunció la edificación  de un Centro Cultural y de Convenciones  (CCCO), el cual se pretende   construir en el Cerro del Fortín. La obra tendrá una inversión  de 590 millones de pesos, y se ejecutará  por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO).

Zorrilla  de San Martín  Diego, dijo  que la ciudad  carece de un lugar para llevar a cabo convenciones, cuando cuenta con diversos atractivos culturales y naturales. La oferta que tiene Oaxaca de Juárez, es de capacidad limitada; la  mayoría de espacios son privados y se encuentran en hoteles.

El funcionario público, apuntó que el predio donde se llevará a cabo el proyecto, no invade ningún cauce natural, a la par de que dicha propiedad pertenece al  Gobierno del Estado, y no se encuentra dentro  del área natural protegida del Cerro del Fortín.

En este sentido, el ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo, manifestó  que su gobierno  realizará un  conjunto de proyectos estratégicos, prioritarios y ordinarios de alcance sexenal y anual, los cuales buscan impactar de manera trascendente en el desarrollo social, económico y productivo de las comunidades y regiones de la entidad.

Dentro de lo más relevantes del CCO, será su planta baja que contará con cinco salones multifuncionales; vestíbulo de acceso, dos salas VIP, oficinas privadas, salas de juntas, salón para videoconferencia, sala de prensa y centro de negocios, áreas comerciales, sanitarios y patio de maniobras, con un área exterior techada de 2 mil 500 metros cuadrados, misma que  contempla una plaza-parque con una fuente lúdica al centro, con vista al centro de la ciudad y condiciones para realizar eventos al aire libre.

De igual forma, el diseño del estacionamiento será similar al que tiene la terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México, mismo que se pretende convertir como acceso al Centro Cultural y de Convenciones en un corredor turístico, y crear una conexión directa al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, lo que permitirá que los turistas y convencionistas recorran la capital en forma peatonal.

VOCES EN CONTRA

Luego de que esta obra fue  anunciada,  vecinos de la colonia Guelaguetza se opusieron  a la construcción del CCCO. En reiteradas ocasiones  marcharon por las principales calles de  la ciudad para manifestar  su rechazo  a este proyecto.

De igual forma, interpusieron un amparo para proteger esa área natural donde se pretende edificar un estacionamiento, mismo que concedió el Juzgado Primero de Distrito, ya que los colonos argumentaron que la construcción  de esta obra devastará  las áreas verdes, así como la zona de área natural protegida del cerro del Fortín

A esta defensa se le han sumado diversas organizaciones y personas civiles, tal es el caso del coordinador del colectivo de organizaciones ambientalistas de Oaxaca, Nazario García Ramírez, quien  reiteró que no está en contra  del desarrollo de la entidad, pero que la obra del Centro Cultural y de Convenciones,  se debe de construir  en otro lugar, ya que donde se pretende realizar, afectará parte  del parque estatal del cerro del Fortín

Abundó que a pesar de los dimes y diretes,  Oaxaca es un estado con una  gran afluencia  turística, por lo que es necesario  que haya  un centro de convenciones, recalcó.  Que no está en contra de la obra, sino del lugar donde se pretende ejecutarla.

En este sentido, el presidente del Colegio Libre e Independiente  de Arquitectos de Oaxaca y miembro de la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano, Gerardo Corres Tenorio, indicó que todos aquellos que pretendan ejecutan obras en la ciudad, deben  de cumplir con las leyes y reglamentos en materia de obras nuevas en el centro histórico,  por lo que aseguró, que no están en contra de la construcción del Centro Cultural, sino del lugar en donde se pretende construirlo porque no es el adecuado.

Corres Tenorio, insistió que se requiere de un análisis profundo para certificar si es el Cerro del Fortín el lugar idóneo para la construcción del Centro de convenciones,  toda vez que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, está proponiendo el lugar sin tener los fundamentos correctos.

Por su parte, el pintor oaxaqueño Francisco  Toledo,  pese a las críticas  hacia su persona, ha mostrado hasta el momento un rotundo  rechazo a la ejecución  de esta obra, al referir que el espacio en el que se pretende realizar el mencionado Centro, se ubica entre el auditorio Guelaguetza y el hotel Victoria, del cual es dueño Zorrilla de San Martin Diego, y sobre todo, porque ese lugar es de los pocos espacios verdes con que cuenta la capital del estado. “Considero erróneo llevar a cabo este proyecto. Creemos que el desarrollo de los pueblos no puede estar basado en las destrucción de su medio ambiente”, puntualizó.

RESPALDAN  PROYECTO

Ante la negativa  de varias personas y organizaciones hacia el CCCO, y luego del amparo emitido que mantiene parada la obra, algunos vecinos de las  colonias Guelaguetza  y Azucenas, mostraron su apoyo a la construcción del Centro Cultural  en el Cerro del Fortín. Al  respecto, el presidente del comité de vida vecinal de la colonia Guelaguetza, Cástulo González, dijo  que esta obra no afecta en nada el área natural  protegida. Refirió  que  apoyan el proyecto, ya que la STDE, se los presentó en tiempo y forma, por lo que aseguró que la construcción  del mismo traerá un gran impacto económico para la entidad.

Por otro lado, Rosalinda Ramírez, vecina de dicha colonia, argumentó que quienes se oponen al proyecto son personas externas a esta zona,  encabezadas por Ricardo Villavicencio, pariente del exdiputado local Flavio Sosa Villavicencio.

Finalmente, el dirigente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), Teódulo  Vásquez, aseveró  que la construcción  del CCCO  traerá grandes  beneficios económicos a la entidad, por lo que los prestadores de servicios ven con buenos ojos esa obra. Lamentó  que algunos  vecinos aledaños al cerro del Fortín, hayan manifestado  su rechazo a este proyecto, toda vez de que si se cancela, Oaxaca se quedará sin un gran detonador económico.

Diana Méndez

Vía VIRAL NOTICIAS

 

off Más voces en contra que a favor de la construcción del CCCO – Libertad-Oaxaca off