Más estados, bajo la lupa de SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisa la deuda de los gobiernos estatales y de existir irregularidades las denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR), como lo hizo en el caso de Coahuila.

 

Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, afirmó que la demanda interpuesta en contra del gobierno coahuilense “no es una moneda de cambio”, pues existe la obligación de interponer una querella ante irregularidades detectadas en los gastos.

Manifestó que en varias entidades del país se encontraron irregularidades en la integración de los expedientes, en particular en Coahuila.

Según la SHCP, la deuda reconocida por el gobierno de Coahuila era de 500 millones de pesos en 2005, la cual pasó a 8 mil millones a marzo de 2011, sin embargo, se encontró que realmente sus pasivos sumaban 32 mil millones de pesos, sin el registro adecuado.

El subsecretario enfatizó que a Hacienda no lo corresponde pronunciarse respecto al destino del dinero gastado en esa entidad, pero aclaró que existen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, órganos de fiscalización, así como un congreso estatal, que se encargará de revisarlos a detalle.

En la clausura de un foro de franquicias de la Concanaco, explicó que el endeudamiento estatal funciona a través de un esquema moderno, que opera de manera exitosa desde 2001. Sin embargo, se detectaron algunos casos de sobreendeudamiento que son atendidos por Banobras.

Entre las entidades con las que la Secretaría de Hacienda ha trabajado para sanear esa condición están Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Más estados, bajo la lupa de SHCP – Libertad-Oaxaca off