Más de mil niños migrantes en riesgo de quedar sin la escuela

Dip.-Rosalia-PalmaMás de mil niños migrantes en retorno, principalmente de la Mixteca, Valles Centrales y de la Sierra Norte, podrían quedarse sin ingresar a alguna institución educativa por falta de requisitos que marca la Ley.

Para salvaguardar el derecho a la educación de los niños migrantes en retorno, la Presidenta de la Comisión Permanente de Asunto Indígenas, Rosalía Palma López, propuso un punto de acuerdo, que fue aprobado por el pleno legislativo para exhortar al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a que se les otorgue una prórroga considerable para entregar sus documentos legalizados.

En la sesión convocada éste jueves por la LXII Legislatura del Estado, la diputada priísta, sostuvo que en el caso de los niños migrantes de Oaxaca, su situación se ha complicado para inscribirse en la educación básica por falta de documentos, principalmente el acta de nacimiento.

El exhorto al Gobernador del Estado y al IEEPO, dijo, es para que se les otorguen todas las facilidades para inscribirse en cada uno de los niveles educativos que les corresponda y exigir una prórroga considerable, que les permita cumplir con todos los requisitos que marca la Ley, como es el acta de nacimiento y la revalidación de sus estudios realizados en la Unión Americana.

Explicó la legisladora que en el caso de los niños migrantes, existe un fenómeno técnico-legal, que por desconocimiento de los padres, del proceso para que los niños que nacen fuera de México y regresan al País, puedan tener esa doble nacionalidad.

La también integrante de la Comisión Permanente de Gobernación, señaló que hay muchos casos de niños migrantes mexicanos que se registraron en los Estados Unidos y al mismo tiempo en México, lo que provoca que cientos de niños cuenten con doble registro y doble nacionalidad.

Este proceso, dijo, es mucho muy tardado y en Oaxaca lo realiza el Registro Civil, acompañado siempre por personal del Instituto Estatal del  Migrante.

Palma López, destacó que tener una doble nacionalidad es una gran ventaja y la Ley le permite ese derecho tanto a los niños que nacieron fuera de México y regresan al País, como a los que nacieron en el País y emigran a la Unión Americana y al regresar tienen salvaguardado  ese derecho.

La ex presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, reconoció que en la Mixteca, los Valles Centrales y la Sierra Norte, existen alrededor de mil casos, en los que el IEEPO está haciendo todo el trámite correspondiente y en la Legislatura local se está haciendo lo conducente para salvaguardar el derecho a la educación de los niños migrantes en retorno.

En la Mixteca, afirmó, principalmente en los distritos de Juxtlahuaca, Silacayoapam y Tlaxiaco, al igual que los Valles Centrales y la Sierra Norte, mas de mil niños corren el riesgo que no se les permita ingresar a las instituciones educativas.

AGENCIA JM

off Más de mil niños migrantes en riesgo de quedar sin la escuela – Libertad-Oaxaca off