Martín Vázquez primer exfuncionario que comparece ante CVO

30-mvvEl exsecretario de Salud del Estado, Martín Vázquez Villanueva, ha sido el primer funcionario público que ha comparecido ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), para aclarar y deslindarse de las acusaciones por la violación de los derechos humanos durante el conflicto sociopolítico del 2006.

En este sentido, el integrante del gabinete del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que en este sector no se registró omisión alguna durante estos hechos registrados hace nueve años.

Precisó que en el caso del sector salud se brindaron los servicios necesarios, por lo que ninguna clínica u hospital fue cerrada al público.

Pese a que se generó gran dificultad para transitar libremente por las calles debido a las barricadas que fueron colocadas por maestros de la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“No debo, ni temo nada porque no tengo ninguna implicación en ningún acto de violación a derechos humanos”, puntualizó el ex diputado federal.

Por lo que Vázquez Villanueva, ha sido el primer funcionario de la administración de URO quien compareció ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

En la lista presentada por el organismo se mencionan al menos 38 ex funcionarios así como los ex presidentes del país, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entre otros.

En este contexto, Solalinde Guerra, refirió que muchos de los que violentaron y causaron destrozos ahora fungen como funcionarios del gobierno “personas que participaron en el 2006 como porros, ahora son funcionarios de corbata”.

Muchos de los que fueron reprimidos permanecen en el silencio, tienen miedo todavía.

El gobierno de Ulises Ruiz, les sembró miedo”, dijo, al tiempo de sostener que la justicia se encuentra  politizada.

Solalinde Guerra, apuntó que los reclamos de justicia no se pueden responder con presencia policiaca, el pueblo general debe ser escuchado.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Martín Vázquez primer exfuncionario que comparece ante CVO – Libertad-Oaxaca off