Marcos Cortés, joven promesa para la pintura en Oaxaca

Alcanzar sus sueños no fue fácil. Marcos Cortés Pérez pasó desde ayudante de carpintería hasta lava autos; no fue privilegiado para estudiar en grandes y famosas escuelas de artes plásticas, pero él nació con el don de pintar.

Los colores le apasionan, las texturas también, el joven nunca dejó de luchar para poder hacerse de un espacio en esta dura carrera, en donde sólo algunos destacan. Marcos ahora es pintor.

Con 23 años de edad, el joven no se avergüenza de haber ejercido grandes oficios que lo ayudaron a perseguir sus sueños. El artista tuvo el primer contacto con el arte a través de paredes de su casa, con portadas de libros de primaria y libros de arte de su hermano.

Rufino Tamayo, viene a su mente al recordar su infancia y su adolescencia, a los 19 años decidió dejar todo y apostar a la pintura. Sus primeras pinceladas dejaron impactados a más de un crítico del arte. En un inicio aprendió como armar y entelar un bastidor hasta preparar y aplicar técnicas de óleo, encausto y acrílico con el maestro Manuel Miguel.

Después asistió al curso de mural fresco impartido por el maestro Jesús González además del taller de grabado en jícara ofrecido por Olegario Hernández, actualmente continúa en un curso en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.

Ha participado en por lo menos cuatro exposiciones colectivas, y es solicitado dentro y fuera del país para exhibir su obra de arte. La pintura más representativa para Marcos se denomina “Nosotros” en esta dos demonios permanecen juntos pero también separados; un  hombre y una mujer.

“La pintura me recuerda a una chica”, dice un tanto tímido al señalar que es el menor de cuatro hermanos y que tuvo que luchar para poder hacerse paso en el arte. Su técnica, el óleo sobre estructuras entre ellas la tierra.

Ahora, Marcos protagonizará “Secuencia Natural” una exposición compuesta por treinta obras al óleo, todas con una relación entre sí, en ellas se observan diversas criaturas sacadas de la imaginación.

El patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez albergará las pinturas de Marcos del 25 de julio al 1 de agosto.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Marcos Cortés, joven promesa para la pintura en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off