Marchas, pasos dobles y música folclórica en concierto

Música tradicional compuesta por el oaxaqueño Herón Caballero Luis e interpretada por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, será presentada en el concierto titulado “El baile de mi pueblo” este jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas en la pérgola Sor Juana Inés de la Cruz de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

 

Dicha presentación constará de piezas pertenecientes al folclor oaxaqueño, las cuales fueron escritas por Caballero Luis recientemente durante este año 2010,por lo que el autor desea dar a conocer a la sociedad oaxaqueña las composiciones.

 

Caballero Luis es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) y su trabajo tiene como objetivo rescatar las melodías que han amenizado las fiestas populares de la entidad.

 

Con un anterior material discográfico en su haber, la segunda producción titulada “IÑI NTIÚ ÑU’UIN, ALMA DE MI TIERRA”, el también músico nacido en 1923 en San Francisco Yucucundo, Guitepec Oaxaca, continúa con su labor de preservar la música local, como las marchas y los pasos dobles.

 

Estos géneros de origen español, se hicieron populares en nuestro país a principios del siglo XIX. En Europa, las marchas y pasos dobles se interpretan en desfiles militares o taurinos, sin embargo “la inspiración y el talento mexicanos, han plasmado en nuevas composiciones, la riqueza cultural de nuestros pueblos” comenta el músico.

 

Fundador de numerosas bandas, el Mtro. Caballero, es egresado de un internado indigenista creado durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, donde recibió su primera instrucción musical para posteriormente regresar a su tierra a enseñar lo aprendido.

 

Con la firme intención de legar una enseñanza los nuevos compositores e intérpretes y así rescatar la identidad nacional y estatal, el maestro ha hecho  gala de su talento como director de orquesta en varias plazas, invitando siempre a los  jóvenes a encontrarse con sus raíces.

 

La entrada a este concierto será totalmente gratuita y la Pérgola “Sor Juana” de la CCO se encuentra a espaldas de la institución en la esquina que forman las calles de Colón y Santos Degollado.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Marchas, pasos dobles y música folclórica en concierto – Libertad-Oaxaca off