Marchará SUMA ante ‘eutanasia’ que pretende aplicar el gobierno del estado

suneoIntegrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), convocaron a una marcha para este jueves y exigir un mayor presupuesto para la Casa de Estudios de Oaxaca toda vez que la federación y el gobierno del estado han castigado a esta institución educativa.

Los sindicalistas llamaron a todas las organizaciones a sumarse a esta manifestación para obtener un mayor recurso para el funcionamiento de la misma.

El secretario General del SUMA Héctor López Sánchez explicó que para que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca cumpla con un buen funcionamiento es importante que el gobierno del estado deberá ser consciente.

Al hacer una comparación con la UABJO y el Sistema de Universidades de Oaxaca (Suneo), el subsidio por alumno en la primera no rebasó en los últimos tres años los 36 mil pesos mientras que en la otra modalidad el costo por alumno fue más de 110 mil pesos.

Lo que refleja, dijo, sin duda los privilegios se dan en una sola dirección al cuestionar también la falta de interés por parte de las autoridades federales.

Al señalar que en el 2012 la universidad obtuvo 639 millones de pesos por parte de la federación y unos 77 mil pesos del estado.

En el 2013 por parte de la primera se dio un pequeño aumento para obtener 673 millones de pesos y el 2014 742 millones de pesos y el gobierno del estado sólo aplicó 89 mil pesos.

El convocante aseguró que esta convocatoria no tiene tintes políticos de cara a la renovación del rector quien reiteró su llamado a las organizaciones sindicales para exigir al menos un incremento del 50 por ciento en comparación del año pasado.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Marchará SUMA ante ‘eutanasia’ que pretende aplicar el gobierno del estado – Libertad-Oaxaca off