Marca a Oaxaca ola de violencia y transición educativa

IMG-20151207-WA0034En Oaxaca este 2015 estuvo marcado por la violencia, el asesinato de líderes sociales así como la transición que se dio en materia educativa al retirar la rectoría de la misma a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y pasar al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aunque las autoridades tanto estatales como federales han aplaudido este hecho, el costo podría reflejarse en las próximas elecciones de junio del 2016, cuando los mentores amenazan con un voto de castigo a los partidos políticos.

Toda vez que los mentores han sido sometidos ahora si a exámenes de evaluación y a descuentos por faltar a sus horas clases tras más de 32 años de dejar a miles de niños sin clases ante las marchas y manifestaciones.

Este año también estuvo marcado por hechos de violencia y asesinatos de líderes sociales y políticos; los más recientes se dieron hace menos de un mes cuando el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García, fue asesinado cuando circulaba, junto con su familia, en el poblado El Vergel, municipio de Ejutla de Crespo.

Las autoridades agregaron que la víctima, de 32 años de edad, se dirigía con su familia al municipio de La Pe Ejutla a un evento de carrera de caballos, cuando a la altura de El Vergel dos hombres armados a bordo de motocicletas le dispararon en repetidas ocasiones; el dirigente murió en el lugar.

La misma suerte corrió el líder del PRI municipal de Miahutlán de Porifirio Díaz quien fue ejecutado a  balazos apenas hace dos días en inmediaciones de una plaza comercial al norte de la capital del estado.

Al cierre de este año se han contabilizado más de una decena entre líderes sociales, regidores y representantes de partidos políticos los que han sido ejecutados en Oaxaca.

Para este año se espera una contienda electoral reñida entre los principales partidos políticos toda vez que se esperan alianzas entre el PRD y PAN así como el PRI y el PVEM. Entre los aspirantes a las candidaturas se encuentran ex contendientes así como hijos de ex gobernadores.

Carina García/libertad-oaxaca.info

off Marca a Oaxaca ola de violencia y transición educativa – Libertad-Oaxaca off