Maquillar cifras no ayuda a resolver uno de los principales flagelos del país, como es erradicar la pobreza: FMN

IMG_3858El diputado federal Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un llamado al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, para que explique por qué se cambió la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que mide la pobreza en México.

El legislador por Oaxaca ahondó que alguien tomó malas decisiones al modificar la metodología y eso no debe quedar impune, se requiere una profunda investigación para aclarar quién lo hizo y que el o los culpables asuman las consecuencias.

“Realmente espero que no se trate de un método amañado para alterar de forma significativa los resultados en la medición de la pobreza, porque maquillar las cifras en nada ayuda a resolver uno de los problemas principales del país, como es la erradicación de la desigualdad económica” expresó.

El coordinador de los diputados del Sol Azteca comentó que llama la atención que los índices de pobreza se modificaran de forma radical, “pero es aún más extraño que los encargados de esta medición, es decir los especialistas del INEGI, ajustaran la metodología y derivado de eso los resultados fueran tan distintos”.

Calificó de absurdas las cifras publicadas por el INEGI respecto al ingreso de los hogares, donde se observa que el sector registrado como los más pobres en un solo año tuvieron un incremento del 33.6 por ciento.

“Es ilógico pensar que algo así sea posible de ocurrir de la noche a la mañana, cuando las condiciones económicas y de inflación han sido negativas, además de que el aumento al salario mínimo en las últimas 2 décadas ha sido paupérrimo”, señaló.

El líder perredista indicó que los resultados publicados por el INEGI de poco servirán para medir de manera fehaciente la pobreza en México. “La estadística obtenida no será compatible con el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, lamentó.

Martínez Neri dijo que este tipo de acciones generan muchas preguntas, por lo que aseguró que su grupo parlamentario buscará que comparezca el titular de esta dependencia, para que aclare por qué se cambió el método, o se intentó maquillar las cifras. Pues las decisiones de unos cuantos provocan que se sigan desprestigiando a las instituciones y eso no podemos permitirlo, concluyó.

off Maquillar cifras no ayuda a resolver uno de los principales flagelos del país, como es erradicar la pobreza: FMN – Libertad-Oaxaca off