Mapa Nacional de Feminicidios: conoce las ubicaciones más peligrosas para las mujeres

Print Friendly, PDF & Email

A diario, María Salguero revisa los portales de noticias y las páginas de las dependencias de justicia que hay en el país. Su intención es la de buscar cada uno de los feminicidios que ocurren en México y situarlos en un plano que evidencia el aumento de este delito.

A esta iniciativa la nombró como el Mapa Nacional de Feminicidios, en el cual destaca que al menos el 58 por ciento de los asesinatos en contra de las mujeres entran en la tipificación de este crimen de odio, mientras que el resto son determinados como asesinatos violentos.

Tiempos violentos

La joven lamenta que las autoridades no hayan llevado a cabo este registro a nivel federal por su cuenta y que tenga que ser ella la que tenga que recabar esta información.

Qué lástima que lo tenga que hacer yo y no el Estado Mexicano.

María Salguero.

En entrevista con Alejandro Cacho, María aseguró que muchas veces no cuenta con mayoresdatos debido a que estos crímenes suelen ser tipificados fuera del esquema legal que defiende al sexo femenino, debido a que son cometidos en lugares remotos.

A veces entrevistan a los familiares, ahí es de donde se puede obtener el contexto.

María Salguero.

Los únicos acercamientos que han tenido las autoridades con ella, indicó, se dio por parte de la Fiscalía de Chihuahua, a la cual le otorgó los datos de su investigación y la de una dependenciaque le ofreció un puesto de trabajo sinremuneración y en la cual tenía que llevar su propioequipo.

De acuerdo con la investigación que ha hecho Salguero, al menos 443 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México, lo cual hace de este territorio uno de los más violentos del país y lo equiparan con Colima, punto donde se cometen la mayor cantidad de feminicidios con respecto a la población, ya que hay 28 casos de este tipo por cada 100 mil habitantes.

Las causas de la violencia que señala la activista son el aumento del consumo de drogas, la generación de pandillas, aunque en mayor medida, la pobreza.

Desigualdad y rezago social, no es la regla, pero sí es un factor.

María Salguero.

Destacó que no se está atendiendo a las víctimas ni a los niños que quedan huérfanos debido a estos crímenes y además no se atiende a las integrantes del sexo femenino que deben optar por puestos que las ponen en riesgo para llevar el pan a la mesa día con día.

Se tiene que hacer políticas públicas para ir cerrando esas brechas.

Por: Redacción Digital Heraldo TV

📈Mapa de Feminicidios