Mantiene SSO en operación programas cuaresma y playa limpia 2016

17_marzo_2016_cuaresma limpia decreta SSOLa dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo acciones de verificación, vigilancia, toma de muestras, capacitación y promoción en todo el estado, como parte de la implementación del programa “Cuaresma Limpia 2016” que inició el pasado 10 de febrero y culmina hasta el 10 de abril del presente año.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Agregó que 50 verificadores sanitarios especializados realizan acciones encaminadas a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los comestibles, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

En este sentido dijo que se lleva un avance del 60 por ciento de mil 365 verificaciones a los establecimientos entre ellos; 60 plantas purificadoras y 10 fábricas de hielo, 320 restaurantes, 180 marisquerías, 400 comedores, 2 plantas de productos pesqueros en el Istmo.

Así como 174 pozos de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, 212 vehículos transportadores de agua potable, 7 sistemas de distribución de agua en poblaciones de más de 50 mil habitantes. En otro orden la vigilancia sanitaria en 20 centros comerciales, 250 pescaderías, 25 mercados y 5 tianguis.

Luis Llaguno, dio a conocer que previo al período vacacional y como parte del programa de “Playa Limpia 2016”, la institución, realizó el monitoreo de 14 playas con la toma de muestras de agua de mar que comprenden los principales destinos turísticos: Huatulco (Playa maguey, Bahía Santa Cruz, la Entrega, Chahue, Bocana, Tangolunda) Puerto Ángel (Principal, Panteón, Zipolite I y II) Puerto Escondido (Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, Marinero y Principal de Puerto escondido).

En este sentido dijo que de acuerdo al calendario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se realizó el muestreo los días 24, 25, 26 de febrero y 02, 03 y 04 de marzo del actual siendo los resultados de concentraciones por debajo al límite máximo permisible que son 200 NMP/100 ML de agua, lo cual significa que son aptas para su uso recreativo.

Dijo que el Comité de Playa Limpia sesiona cada mes y está integrado por los SSO, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaria de Turismo, Secretaria de Marina (SM) y Autoridades Municipales de los municipios involucrados.

Luis Llaguno dio a conocer que aún existe la presencia del fenómeno de Marea Roja en las costas de Oaxaca desde el pasado 15 de febrero, por lo que existe una Veda Sanitaria, y queda estrictamente prohibido extraer, consumir y comercializar el ostión plateado, los moluscos bivalvos como callo de hacha, callo margarita, tichinda, garra de tigre y almeja, ya que pueden causar la muerte.

En este sentido dijo que la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en la Costa, realiza la toma de muestras cada semana, por lo que aún existe la presencia de célula tóxica Pyrodinium bahamense var compresum causante de saxitoxina (veneno paralizante PSP) de las muestras tomadas en Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, por lo que después de varios análisis se determinará si se levanta la veda sanitaria. 

Finalmente el funcionario dijo que los demás productos como mariscos y pescados pueden consumirse sin problemas, además de que es importante que estén frescos, con buen olor y color, de piel firme, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso, olor a mar y refrigerados, y sugirió evitar consumirlos crudos, por lo que se deben lavar, así como cocer para destruir las bacterias y parásitos.

off Mantiene SSO en operación programas cuaresma y playa limpia 2016 – Libertad-Oaxaca off