Mantiene Pemex caída de 10% en exportación

Durante el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos registró una caída de 10 por ciento en sus volúmenes de exportación de crudo, tendencia que continua desde el mes pasado de la cual no ha podido recuperarse.

 

A pesar de ello, la paraestatal mantiene una tendencia positiva en los ingresos por sus ventas al extranjero, toda vez que el costo del barril de petróleo se mantiene alto en los mercados internacionales.

Según los indicadores operativos de la petrolera nacional, entre enero y marzo de este año, registró un promedio de un millón 235 mil barriles de crudo por día exportados.

Dicha cifra representa 132 mil barriles menos en comparación al millón 367 mil bidones del primer trimestre de 2011.

De tal forma que el volumen de ventas al extranjero en los tres primeros meses de 2012, es incluso menor al nivel que se alcanzó en el 2010 cuando se vendieron un millón 247 mil barriles en promedio.

Cabe destacar que la tendencia negativa del primer trimestre tiene que ver con una reducción de 1.3 por ciento en los volúmenes de producción que Pemex logró entre enero y marzo del 2011.

Los indicadores operativos muestran que en el periodo referido se logró una explotación promedio de 2 millones 537 mil barriles de crudo, es decir, 34 mil menos si se compara con los 2 millones 571 mil del año anterior.

La tendencia negativa registrada en el primer bimestre está ligada al continuo declive del yacimiento de Cantarrell.

A pesar de la tendencia negativa en la producción y exportación, Pemex logró un incremento de 9 por ciento en los ingresos que obtuvo por la venta de crudo en los mercados.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mantiene Pemex caída de 10% en exportación – Libertad-Oaxaca off