Manifestamos nuestra preocupación e indignación por lo actos violentos: Santa Catarina Tayata

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:56 El Consejo Ciudadano del municipio de Santa Catarina Tayata A.C. Manifestamos nuestra preocupación e indignación por lo actos violentos suscitados en perjuicio de la integridad física de Ciro Martínez Zarate e Isaí Hernández Reyes, suplente del Comisariado de Bienes Comunales y ciudadano de la comunidad de Santa Catarina Tayata respectivamente, así como de las amenazas de muerte dirigida a varias personas integrantes del Consejo Ciudadano de Santa Catarina Tayata.

El municipio de Santa Catarina Tayata está integrado por tres secciones administrativas, la cabecera municipal se divide en I y III sección, ocupando la II sección la Agencia de Policía de Cuauhtémoc. En septiembre de 2008 la población de la cabecera municipal desconoció públicamente al presidente municipal Sr. Leonelo Osorio Osorio, debido a que su proceso de elección estuvo marcado por acarreo de personas y diversas irregularidades en su nombramiento; una vez asumido el cargo, el presidente municipal desconoció los sistemas organizativos y los espacios de participación ciudadana (Asambleas Comunitarias) que tradicionalmente se habían venido desarrollando en la comunidad.

A partir de ahí es evidente que en el actual cabildo municipal se han conformado dos grupos; una mayoría de regidores y el síndico municipal dan su apoyo total al presidente municipal, mientras que el Regidor de Hacienda y el Regidor de Desarrollo Rural han mostrado disponibilidad e interés para realizar trabajos en coordinación con la comunidad.

Como parte de los trabajos del actual cabildo se está construyendo el puente “20 de Noviembre” ubicado en el camino al Llano en la sección III, obra priorizada por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable a la cual se destinaron recursos municipales del ramo 33.

En este marco, el regidor de Hacienda y el ingeniero a cargo de la construcción planeaban la realización de un evento popular para festejar la culminación de una parte del puente, que inicialmente estaba programada para el viernes 28 de mayo; para ello, se promovía la participación y organización en diferentes comisiones de las ciudadanas-os.

Sin embargo, el presidente municipal y algunos miembros del cabildo decidieron deliberadamente realizar un acto de inauguración del puente, para lo cual repartieron invitaciones a diversos funcionarios de la región de filiación priísta. Además de hacer invitaciones a algunos representantes de los Comités Comunitarios y algunos ciudadanos/as.

El sábado 29 de mayo una representación del Consejo Ciudadano y del Comité de Obra de la sección III acudieron a las oficinas del ayuntamiento para entablar un diálogo con el presidente municipal y su cabildo, en esta reunión se le persuadió de que desistiera de la realización del evento de inauguración de la obra debido a las inconformidades manifestadas por los vecinos respecto de invitar a personas ajenas a la comunidad y a sólo una parte de la población. Ante la petición el presidente municipal manifestó que dicho evento iba a realizarse pues ya estaban entregadas las invitaciones.

En respuesta, la población de la cabecera municipal se organizó y acordaron realizar una manifestación pacífica para hacer evidente su inconformidad sobre el evento de inauguración del puente.

El domingo 30 de mayo como a la 12:00 p.m. un grupo de al menos 100 ciudadanas/os (además de niñas/os), acudieron a manifestarse en el paraje “El Eucalipto” de la III sección de la cabecera municipal llevando consigo cartulinas con mensajes de inconformidad: “¡No! A la inauguración de obras inconclusas” “No inaugurar obra con personas ajenas a la comunidad”.

Al lugar acudieron el presidente municipal y algunas personas del cabildo para tratar de realizar el acto de inauguración del puente, luego de que no fue posible convencer a los manifestantes para que abandonaran el lugar, decidieron retirarse y continuar los festejos en el auditorio de la cabecera municipal.

En el auditorio estuvieron realizando actividades proselitistas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante la difusión de volantes y la transmisión de mensajes a través de un aparato de sonido colocado en el centro de la comunidad.

En el evento estuvieron presentes el candidato a diputado por el distrito XIII de Tlaxiaco Mario Hernández, el Subdelegado de gobierno Salvador Osorio, el Agente de Policía Abraham Espinoza Tinoco, y varios representantes de los municipios de la microrregión “ Flechador del Sol”, además de Adelfo Osorio Cruz líder de Antorcha Campesina. Mientras esto ocurría los manifestantes se mantuvieron en el paraje “El Eucalipto” hasta alrededor de las 4:00 p.m.

Sin embargo, algunas personas que fueron invitadas acudieron de manera pacífica al auditorio, pero una vez en el interior, Adelfo Osorio Cruz, Elsa Segoviano y Carlos Cruz Osorio se dirigieron de manera prepotente y agresiva contra el C. Ciro Martínez Zárate a quien sacaron del auditorio de manera violenta provocándole graves lesiones en su cuerpo con piedras y botellas de vidrio.

Además de realizar agresiones verbales a los C. Elionaí Mendoza, Dagoberto Osorio Cruz y Alexamders Bautista Aguilar que en tono de amenaza les decían:“lárguense de aquí porque si no les va a ir igual”. En este momento, el C. Isaí Hernández Reyes ciudadano que pasaba por el lugar, al observar que agredían al compañero Ciro Martínez comenzó a filmar con su cámara de video; los agresores Adelfo Osorio Cruz y Elsa Segoviano además de Manuel Cruz Osorio al percatarse de que estaban siendo filmados se dirigieron a Isaí golpeándolo y robándole la cámara que contenía las imágenes de la manifestación y del momento de la agresión a Ciro.

El resultado de esta agresión provoco a Isaí es una herida grave en el ojo izquierdo y otra en la cabeza. Algunos testigos señalaron que el presidente municipal C. Leonelo Osorio Osorio dio la orden de la agresión.

La población de la cabecera municipal que se encontraba en manifestación en el paraje “El Eucalipto” tras recibir noticias de los percances suscitados en el auditorio, acudieron a auxiliar a sus compañeros exigiendo al presidente municipal la intervención del sindico municipal, fue en ese momento que el subdelegado de gobierno Salvador Osorio Saucillo, Abraham Espinoza Tinoco, Marco Antonio García, Irma Sánchez, Elsa Segoviano amenazaron de muerte a las personas que se encontraban presentes.

Sin duda, el actual contexto político electoral trastoca el tejido social de las comunidades y municipios del estado, y las comunidades se convierten en el escenario de oportunidad para que los diferentes líderes y actores con intereses políticos realicen campañas proselitistas a favor de determinados partidos políticos.

Es por ello que como ciudadanos-as del municipio de Santa Catarina Tayata:

Manifestamos nuestra preocupación y rechazo total a los graves actos de agresión y amenazas que en esta coyuntura electoral pretenden enfrentarnos como ciudadanas/os por sólo defender nuestros derechos.

Responsabilizamos al Presidente Municipal Leonelo Osorio Osorio de cualquier agresión hacia los integrantes y simpatizantes del Consejo Ciudadano de la comunidad de Santa Catarina Tayata.

Pedimos a las organizaciones regionales, estatales y nacionales y a nuestros hermanos-as campesinos e indígenas su solidaridad ante los acontecimientos ocurridos en la comunidad de Santa Catarina Tayata, Oaxaca.

Paralelamente exigimos de los gobiernos Estatal y Federal:

Se respeten los procedimientos penales establecidos en nuestras leyes locales para un eficaz e imparcial ejercicio del derecho en la investigación y se determinen las sanciones correspondientes a los responsables de las agresiones de nuestros compañeros Ciro Martínez Zárate e Isaí Hernández Reyes.

Se respete y salvaguarde la integridad física de los compañeros Ciro Martínez Zárate e Isaí Hernández Reyes, así como de todas las personas que integran y son simpatizantes del Consejo Ciudadano de la comunidad de Santa Catarina Tayata.

Cese la manipulación y uso político de obras comunitarias y programas sociales en la actual coyuntura electoral, desde los cuales pretenden abanderarse los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se evite la intromisión de funcionarios del gobierno estatal y de personas ajenas a la comunidad en los asuntos internos de la comunidad de Santa Catarina Tayata.

Que en esta coyuntura electoral los gobiernos de diferente nivel garanticen el respeto al libre ejercicio democrático de los derechos ciudadanos de las comunidades y municipios en Oaxaca.

Atentamente

Consejo Ciudadano del municipio de Santa Catarina Tayata, Oax.