Manda INE a PGR transas del Verde

ineEl Instituto Nacional Electoral resolvió llevar ante la PGR, ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas las irregularidades del Partido Verde en una operación inmobiliaria que se considera grave y dolosa.

El Consejo General del INE encontró graves omisiones en gastos y transacciones financieras del PVEM y determinó también imponer una multa de 88.5 millones de pesos.

La sanción fue aprobada con el voto de los 11 consejeros del INE, en lo que constituye la segunda multa al Verde que es avalada por unanimidad en este 2015.

También el castigo económico aplicado en marzo por desacatar la orden de suspender la difusión de cineminutos, que ascendió a 67.1 millones, fue unánime.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que la investigación no derivó de una queja de algún partido, sino de una inconsistencia en los gastos del Verde que detectó la Unidad de Fiscalización, en cumplimiento de sus atribuciones.

“La opacidad financiera y el abuso en el manejo de los recursos resulta antagónica del nuevo modelo electoral, podríamos decir que transparencia y rendición de cuentas constituyen dos de los pilares sobre los que está cimentado en los hechos el nuevo modelo de la democracia mexicana”, expuso Córdova.

En su investigación, el INE detectó que el Verde pagó 11.2 millones en efectivo a Grupo Textil Joad por 763 mil playeras, pero la empresa incumplió el contrato y, a cambio, dio al partido un inmueble que fue puesto a nombre de Marco Antonio de la Mora, ex dirigente del Verde en Guerrero.

Córdova explicó que el Verde omitió reportar un pago en efectivo de 11.2 millones, no aclaró el origen de esos recursos y tampoco recuperó una cuenta por cobrar, al autorizar que un inmueble dado en pago por una empresa que incumplió un contrato quedara en manos de uno de sus militantes.

“Las cuatro infracciones son claramente dolosas y de gravedad especial”, sentenció.

En la sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, denunció que el PVEM no sólo intentó colocar un “velo” frente a las investigaciones del INE, sino que pretendió engañar a la autoridad alegando que no hubo nada irregular en sus operaciones financieras e inmobiliarias.

Jorge Herrera, representante del PVEM, dijo que impugnará la multa ante el Tribunal Electoral y que el dictamen aprobado por el INE fue “mañosamente encaminado para perjudicar al Partido Verde”.

reforma.com

off Manda INE a PGR transas del Verde – Libertad-Oaxaca off