Manda Guatemala arraigo a 50 empresarios

guatemalaEl juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez ordenó la prohibición de salir del país a 50 empresarios por supuestos vínculos con el caso de corrupción por el cual renunciaron y están presos el ex Presidente Otto Pérez Molina y su ex Vicepresidenta Roxana Baldetti.

La lista fue divulgada por el medio Prensa Libre y entre los señalados hay importadores guatemaltecos y coreanos.

La fiscal general, Thelma Aldana, manifestó que los arraigos son para prevenir las posibles fugas de empresarios, y agregó que tuvo un acercamiento con un embajador asiático por el temor que hay del peligro de fuga.

El diplomático le explicó a Aldana que para los empresarios asiáticos eran pagos de buena fe los que hacían en aduanas, según la cultura de ellos.

Pérez Molina y Baldetti están acusados por la estructura denominada “La Línea”, que incluye delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Ambos están detenidos desde septiembre a la espera de los resultados de la investigación.

Según la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los ex mandatarios habrían sabido, consentido y se habrían beneficiado de una estructura de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

La fiscal general dijo la semana pasada que al menos mil 500 empresarios se habrían lucrado gracias a la estructura que defraudó al Estado por millones de dólares.

El juez también decidió que la ex vicepresidenta Baldetti abandone el hospital militar en el que se encontraba desde el 11 de septiembre a causa de problemas de salud y vuelva a la cárcel para mujeres Santa Teresa, donde guarda prisión.

reforma.com

off Manda Guatemala arraigo a 50 empresarios – Libertad-Oaxaca off