Mamá Lucha pierde fuerza

Impactado por un calendario negativo, una base de comparación complicada y un ambiente muy competido, Walmart de México y Centroamérica reportó un aumento de sólo 1.5% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) de agosto en sus operaciones de México. Este desempeño se ubicó por debajo del alza de 3% que había anticipado una encuesta levantada por CNNExpansión.com con 7 casas de bolsa.

Se trata del comportamiento más débil para un mes en el presente año después del observado en abril (-1.9%) y es inferior a la tasa de crecimiento promedio de 3.7% que había registrado este indicador a julio.

Analistas consideraron que por segundo mes consecutivo la compañía reportó un crecimiento por debajo del mostrado por algunos de sus competidores como Soriana y Chedraui.  Antonio González y Vanessa Quiroga de Credit Suisse, esperan que estos jugadores muestren un incremento de 4% y 5% en sus ventas a tiendas comparables, respectivamente.

“El crecimiento de agosto fue inferior a lo que yo esperaba, pero también es muy pronto hablar de un cambio de tendencia en las ventas de la compañía. Desde luego enfrentó un calendario adverso y los comparativos más difíciles del sector”, dijo Joaquín Ley, especialista del sector comercial en Casa de Bolsa Santander.

Es importante mencionar que el octavo mes de 2009 Walmart registró un  aumento de 5.6% en ventas a unidades iguales y acumuló una alza de promedio 4.3% en este indicador en la segunda mitad de ese año. En contraste, Soriana mostró en el mismo lapso una baja de 6.5%.

También agosto de 2010 contó con un sábado menos que el octavo mes de un año antes.

“Dado que el dato de ventas fue inferior a lo previsto por el mercado, yo si esperaría para mañana una reacción negativa en el precio de la acción de Walmart en México“, comentó Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.

En un comunicado de hoy, la compañía que preside Scot Rank explica que el crecimiento de 1.5% en sus ventas a mismas tiendas de agosto estuvo determinado por la combinación de una incremento de 0.4% en el número de clientes atendidos y una alza de 1.1% en el ticket promedio.

Motivado por el alza de 1.5% en las ventas a mismas tiendas y la expansión en el piso de ventas, los ingresos totales de la empresa en México alcanzaron los 24,500 millones de pesos (mp), casi 9% más altas que las de agosto de 2009.

De manera consolidada, incluyendo las operaciones de Centroamérica, se tiene que las ventas totales de la trasnacional alcanzaron los 28,368 mdp, para un incremento de 25.7% con relación a lo registrado en el octavo mes del año pasado. Cabe recordar que Walmart empezó a consolidar Centroamérica desde marzo del este año.

La cadena se expande

En agosto Walmart puso en operación un total de 17 tiendas: 14 Bodega Aurrera, 1 Walmart, 1 Suburbia y 1 restaurante Vips, que generaron más de 900 empleos permanentes. La inversión en estos proyectos fue de 660 mdp.

Con estas aperturas la compañía amplió su presencia a 281 ciudades en México y representan el 32% de avance en el plan de inversión de 2010.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 5 de agosto sumaban 2,078 unidades.

CNN

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mamá Lucha pierde fuerza – Libertad-Oaxaca off