Madrugan con la ley ecológica

2384028El Ejecutivo federal pegó un madruguete navideño a la industria nacional y promulgó la Ley de Transición Energética, cuando sus líderes buscaban una audiencia con el Presidente Enrique Peña para pedirle que vetara la iniciativa.

“Era lo que temíamos: que nos jugarán un madruguete en la fiestas decembrinas. Así que ahora no habrá más que esperar una ola de amparos contra la nueva legislación”, dijo Juan Antonio Reboulen, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

“Qué lástima porque siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito, y ahora vamos

a tener que irnos a pelear esto en los tribunales”, añadió.

Reboulen estimó que la ley acarrearía un alza de al menos 30 por ciento en el costo de la electricidad para todos los usuarios, por lo que la iniciativa privada (IP) pidió una audiencia con el Mandatario tras ser aprobada por el Congreso federal el pasado 10 de diciembre.

Sin embargo, el Ejecutivo publicó el decreto el jueves 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

El directivo de la Canacero explicó que ahora la vía de defensa de la industria es el amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales de distrito.

Lo amparos colectivos, detalló Reboulen, los presentaría en enero de 2016 una coalición industrial integrada por la Concamin, la Canacero y la Canacintra.

A esta alianza también se sumarían la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, entre otros organismos.

La legislación contempla la obligación de que, a partir de 2018, los usuarios de electricidad consuman al menos 25 por ciento del fluido de fuentes renovables, como las energías eólica y solar, que hoy representan un 4 por ciento de la generación nacional.

El consumo de la electricidad de estas fuentes deberá ser de 35 por ciento en 2024 y de 43 por ciento en 2030.

La IP ha señalado que estas metas –que México asumió a nivel internacional– son superiores a los países más contaminantes del mundo, como Estados Unidos y China.

El encarecimiento de la electricidad, añadió la IP, representaría un costo adicional de hasta 18 mil millones de dólares anuales para los usuarios.

reforma.com

off Madrugan con la ley ecológica – Libertad-Oaxaca off