Madrugan Alcaldes en Congreso por fondos

congreso-federal“Pregúntele a mi Presidente Municipal que es el que sabe”, dice el regidor. Y el Alcalde está que se cae de sueño porque el domingo salieron a las tres de la mañana de Tamazulapam, Oaxaca, y ni pudieron dormir porque llegaron a la TAPO a las cuatro de la madrugada del lunes.

“¿Son qué?”, dice el Edil Gilberto Mendoza, quien trae bajo el sobaco un montón de folders y abre los dedos como para contar las horas infinitas.

“¿Y para qué? Si todo se arregla en las altas esferas de los diputados”, dice y mueve la cabeza, fastidiado. Detrás de él, una larga fila parece inmóvil.

Presidentes municipales, directores de obra, regidores, proyectistas, arquitectos se abanican con sus obras puesta en papel: casas de cultura, carreteras, pavimentaciones, hospitales, depósitos, estadios.

Esperan recibir parte de los Fondos de Pavimentación, Infraestructura, Cultura o Deporte, mismos que el Ejecutivo mandó en ceros en su propuesta de Egresos 2016, y que los diputados le quieren asignar 17 mil millones de pesos.

Una vez que en la Comisión de Presupuesto les entregan un número de folio, se vuelven a formar para entregar el proyecto en la comisión respectiva.

En la de Deportes el ambiente también es de aburrimiento. Tres funcionarios de Arandas, Jalisco, se secan el sudor con las carpetas de 26 proyectos que requieren 200 millones de pesos.

“Otra cosa son las reglas de operación: llegas a la oficina y te dicen que 20 minutos antes ya cambió un documento. Por eso hay que traer laptops, impresoras, sellos, traer a tu Alcalde y que ‘séllele y fírmele, y que ahora vaya con tal diputado'”.

Se enoja el director de proyectos de Cultura, Sigifredo Mercado: “Una cosa sí te digo: Venir aquí es una pérdida de tiempo. Ya mejor que nos eviten venir a dar lástima”.

El plazo para registrar proyectos acababa ayer, salvo los de Cultura cerraron un día antes. Los diputados de cada comisión tienen que revisar los 60 folios que, en promedio, tiene cada proyecto, elegir algunos y turnarlos a la Comisión de Presupuesto que, a su vez, debe enviarlos al pleno para su aprobación.

Todo antes del 15 de noviembre, cuando se debe aprobar el Presupuesto de Egresos.
Pero no todos serán apoyados, pues tan sólo la comisión de Cultura recibió 3 mil 439 proyectos, que equivalen a 32 mil millones de pesos.

“¿Alguien se toma la molestia de revisar tanta hoja? “Sepa”, “Sabrá Dios”, responden dos jóvenes que empujan con los pies dos cajas con 40 proyectos de la Delegación Gustavo A. Madero.

Cuando crearon los fondos etiquetados, esperaban que cada Alcalde gestionara en la Cámara los apoyos que les negaba un Gobernador de otro o de su mismo partido.

Sin embargo, el resultado ha sido el reparto discrecional de recursos, la falta de reglas, la asignación sin planeación y hasta el reparto de moches a cambio de conseguir el dinero.

Formado en la fila, el Alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca, Adolfo Gómez, dice que va a cumplir un año y medio en el cargo, y llegó desde el martes con siete proyectos por 150 millones de pesos.

“El martes nos formamos tres horas allá afuera y estuve 17 horas formado: de las once a las tres de la mañana. Ayer nos dieron una ficha para regresar. Son las dos de la tarde, tengo cinco minutos de haber salido y me dijeron que perdieron una hoja”, cuenta.

Uno de sus proyectos es pavimentar la carretera San Juan Mixtepec-Agua Zarca. Desde hace tres años han venido solicitando 119 millones de pesos. En 2014 les autorizaron 16 millones, que a la fecha no han sido liberados.

Carga mochilas viejas, bolsas de plástico con comida, folders con manchas de sudor. Dice que no saben quiénes ni cómo van a aprobar sus proyectos, aunque diputados del PRD y de Morena le han ofrecido apoyo.

“Pero bien a bien no sabemos qué hacen, quién sabe si tienen peso o los del PRI los usan como marionetas nada más”, expresa Gómez.

Vidal Anastacio, integrante del comité de obra, dice que están pidiendo 40 millones para pavimentar el camino.

“Aunque nos dieran 25 millones, más los 16 ya son 40 millones o que siquiera nos den la mitad, pero que nos lo den”, reclama.

reforma.com

off Madrugan Alcaldes en Congreso por fondos – Libertad-Oaxaca off