Luchará Benjamín Robles desde el Senado por la dignificación de los Pueblos Originarios

BENJAMINEn el Primer Encuentro de Pueblos Originarios de México, realizado en el Senado de la República, donde participaron representantes de los mismos, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya les reiteró que su trabajo legislativo es y será siempre defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y sus comunidades.

Porque ha recorrido las comunidades más pobres de Oaxaca, conformadas en su mayoría por población indígena, el congresista sabe que este sector del país es a quien más le vulneran sus derechos humanos, lo que se traduce en falta de oportunidades para salir adelante.

“Desde la máxima Tribuna pelearé incansablemente para que los pueblos originarios tengan derecho a un tratamiento jurídico que dignifique, conserve y respete de manera irrestricta sus formas de organización, sus usos y sus costumbres, sin marginarlos de participar en la actividad económica que se genera en suelo nacional, como ocurre actualmente, pero debemos partir del reconocimiento del componente pluricultural de nuestro país, depositado originalmente en sus pueblos indígenas”, expresó.

Para ello, Benjamín Robles destacó que se debe lograr que las autoridades comprendan la estrecha relación que las comunidades indígenas y campesinas mantiene con sus territorios; así también conceptos como la cosmovisión y formas únicas de vida, que son sólo una de las diversas características que estas y estos ciudadanos tienen.

Estas diversidades, indicó, deben de ser tomadas en cuenta en el momento que se pretenda realizar algún tipo de incursión o afectación en su esfera de derechos y sus territorios, porque la relación de las comunidades con la tierra no es sólo una cuestión de posesión y producción, sino que encierra elementos materiales y espirituales.

Y es responsabilidad del Estado Mexicano, enfatizó Benjamín Robles, implementar las medidas e instrumentos necesarios para que los pueblos originarios preserven su legado cultural que transmitirán a las futuras generaciones.

Por esta razón, la importancia de analizar tres temas de gran trascendencia para los pueblos originarios: Educación, Medicina Tradicional Indígena y Salud Pública, y la  Espiritualidad indígena en  zonas arqueológicas o centros ceremoniales.

Con estos temas se busca, primeramente, el reconocimiento del instrumento de cálculo de origen prehispánico y su adopción  en un  sistema educativo nacional indígena; combatir las adicciones de las drogas  y el alcohol, mediante plantas medicinales; reformar y legislar nuevas disposiciones a favor del desarrollo cultural y espiritual  de los pueblos indígenas.

off Luchará Benjamín Robles desde el Senado por la dignificación de los Pueblos Originarios – Libertad-Oaxaca off