Lucha sin tregua al mosco trasmisor del Dengue, Chikungunya y Zika en Oaxaca

28ENERO16   LUCHA SIN TREGUA AL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE,  CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN OAXACAOaxaca, México.- El dengue, chikungunya y zika son enfermedades ocasionadas por el virus transmitido a través de la picadura de mosquitos del género aedes.

Las acciones básicas y fundamentales que la población debe efectuar en sus viviendas son: lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases.

El responsable del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, informó que desde el 2015 se lleva a cabo el plan de Abordaje Integral y Preventivo en 23 Municipios considerados de riesgo para limitar la presencia de infección por virus Zika.

 Detalló que generalmente, los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días, la infección  puede cursar de forma asintomática en cuatro de cinco pacientes.

En los casos moderados los síntomas se establecen de forma aguda e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta (seca), cefalea, mialgia y artralgia, fatiga, erupción cutánea, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, falta de apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

La enfermedad es usualmente leve y autolimitante que puede durar de dos a siete días.

Destacó que las recomendaciones más importantes están relacionadas con la vigilancia, el manejo clínico y las medidas de prevención y control de la enfermedad.

Ante ello, el gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, no escatima esfuerzos para la lucha frontal contra el vector en beneficio de la población.

González Hernández resaltó que para asegurar  el éxito en la prevención de la enfermedad, es importante contar con la participación y colaboración intersectorial, en todos los niveles del gobierno, educación, medio ambiente, desarrollo social y turismo, entre otros.

Detalló que también se necesita la integración y participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones privadas; y sobre todo la participación de toda la comunidad.

Asimismo, informó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso confirmado de zika en el estado de Oaxaca.

Respecto a chikungunya, dijo que en lo que va del año, de igual manera,  existen cero casos, tras haber cerrado el 2015 con mil 190, colocando a Oaxaca en el quinto lugar a nivel nacional.

En lo que va del año, la dependencia ha registrado a nivel Estatal 15 casos sospechosos en nuestra entidad distribuidos en Unión Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa María Huatulco.  

Respecto a dengue, el año pasado se cerró con 329 casos, mientras que en Fiebre Hemorrágica por Dengue 86, y en lko que va del año 6 y 1, respectivamente.

Se han llevado a cabo actividades antivectoriales para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika en 93 localidades del Estado, se visitaron 29 mil 753 viviendas, de las cuales 24 mil 133 han sido tratadas con larvicida, se lleva un acumulado de 53 mil 664 viviendas revisadas; así mismo se revisaron 811 lotes baldíos, revisando un total de 542 mil 335 depósitos de agua.

Se nebulizaron en el Estado un total de mil 319 hectáreas con aplicación de insecticida con maquina pesada y maquinas térmicasy se realizó rociado intradomiciliario a un total de tres mil 402 viviendas.

El encargado de los SSO, puntualizó que se implementará la atención a mujeres embarazadas que presenten fiebre, sobre todo en áreas de riesgo para descartar la presencia de Infección por virus Zika derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.

off Lucha sin tregua al mosco trasmisor del Dengue, Chikungunya y Zika en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off