Los tiempos electorales avanzan: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratEl tiempo avanza sin que nadie pueda detenerlo y nos acercamos más a los momentos políticos que, como dicen los políticos partidistas, señalarán el momento preciso para que los partidos políticos den a conocer los nombres de sus candidatos a los cargos de elección popular incluyendo, por supuesto, el de gobernador del estado.

Conforme pasan los días, en Oaxaca, el tema de la sucesión del gobernador Gabino Cué, despierta más los ánimos, deseos y curiosidad de los votantes por conocer los nombres de los que serán los elegidos de los dedos partidistas; las expectativas se amplían, las esperanzas nacen, las especulaciones, los cálculos y los análisis crecen y, en su mayoría, escapan a la objetividad. No obstante, en tiempos electorales se multiplican los analistas y politólogos.

Pareciera que estamos ante una lotería en la que la fortuna y el amiguismo son los elementos válidos para aquellos que están “buscando su sueño”, y no la experiencia y la virtu política de aquel que se ha preparado para desempeñar el cargo más delicado del gobierno oaxaqueño, el de gobernador.

En tanto, los precandidatos extraoficialmente conocidos, pero no legitimados por sus respectivos partidos, hacen su propio juego, arrojan al viento sus presagios, promesas y advertencias acerca de los problemas que le son propios a Oaxaca.

Los dirigentes declaran, advierten sobre la observación de los tiempos y las reglas a cumplir, a fin de que sus respectivas brújulas no pierdan la orientación y sus estrategias avancen, pero, sobre todo, en el caso del partidazo, que el factor unidad no se pierda y, por el contrario, la unidad sea la característica de su fuerza. Sin embargo, mucho habrá que hacer, a fin de que ese partido llegue compacto a la batalla electoral, a condición de no equivocarse al momento del análisis y selección de la candidatura.

El líder del partidazo, conocido por su habilidad para la negociación política, es terso, conciliador y experimentado al cien; como líder, viaja a los estados en los que habrá elecciones a efecto de dinamizar a las fuerzas partidistas, darle más brío para recuperar la fuerza y las plazas perdidas.

Ante estas tareas, propias de su cargo, es obvio que está trabajando para lograr la unidad plena de su partido, toda vez que los tiempos y los tropiezos gubernamentales han hecho que los huecos políticos crezcan y con ello los riesgos de las derrotas debido, precisamente, a la desunión de sus miembros ocurrida en algunos casos. En Oaxaca no puede ni debe permitirse ese error.

La división política mucho lesionaría a un partido que, en breve, enfrentará uno de sus grandes retos políticos como serán las doce gubernaturas en juego que, de ganarlas, se transformarían en una sólida base política para enfrentar la sucesión presidencial en la cual se juntarán, en el ánimo de los votantes, varios elementos que lo orientarán para emitir su voto; estoy hablando de la situación económica, la inseguridad, Ayotzinapa y las nuevas revelaciones al respecto; la deshonestidad de algunos personajes del gobierno, la incapacidad política, el cumplimiento o no de las reformas de ley como la educativa; el cumplimiento de las promesas como la del nuevo aeropuerto, los trenes rápidos y en suma todo lo prometido, todo lo cumplido y todo lo prometido pero no cumplido.

En consecuencia, las próximas elecciones que se efectuarán a mitad de año 2016 podrían reflejar que tanto ha cambiado el país; que tanto la nación, y que tanto un sistema político que ya enseña las huellas del tiempo, principalmente en poderes como el legislativo el cual es calificado por la propia nación, como un cuerpo político que no ha venido cumpliendo la tarea desde hace ya mucho tiempo.

Escuchar las voces de los pueblos, de los votantes y de las mayorías debería ser la responsabilidad por cumplir de los partidos. El no hacerlo, probaría, una vez más, que los partidos políticos en México no cumplen con el contrato social contraído con la nación; por lo que los recursos económicos que se les otorgan significarían un enorme gasto para continuar practicando la antidemocracia.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Los tiempos electorales avanzan: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off