Los Tecnócratas y el 5 de Junio: Jesús Díaz Navarro.

JESUS-DIAZ-NAVARROYa ha transcurrido un mes desde el 5 de junio cuando se llevaron a cabo elecciones en la república mexicana para renovar 12 gubernaturas con sus congresos locales y presidencias municipales. A un mes de las elecciones han ocurrido varios sucesos en la vida política nacional.

Me parece que es tiempo para hacer un alto en el camino y comentar algo de lo que ha ocurrido en el último mes en el país ya que de alguna manera está ligado a los últimos resultados electorales. Por ejemplo, el resultado de las elecciones derivó en la renuncia de los presidentes nacionales del PRI y del PRD, en el PAN se dice que propició la entrada de Ricardo Anaya,  su presidente nacional, a la contienda por la candidatura a la presidencia de la república, o por lo menos así lo aprecian en el comité nacional panista.

Si analizamos la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la Presidencia Nacional del PRI, esta fue presentada el 20 de junio, solamente 15 días después de realizadas las elecciones, en donde el PRI obtuvo los peores resultados de su historia ya que de las 12 gubernaturas en cuestión solo logró obtener el triunfo en cinco de ellas, cuando su objetivo eran nueve, según declaraciones del entonces presidente del partido. Así, el próximo año el PRI gobernará en 15 estados cuando hoy gobierna en 19 entidades. Sin embargo, debe quedar claro que estos 15 estados de la república representan el 45% de la población nacional, además de que recuperó Oaxaca y Sinaloa de las manos de la coalición  PAN – PRD, logrando también mantener el gobierno en Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas. Al hablar de ayuntamientos el tricolor ganó 262 de ellos, es decir el 48% de los municipios en disputa. Así que prácticamente el PRI continuará gobernando la mitad del país.

Si bien es cierto que el PRI obtuvo un mal resultado el 5 de junio, también es verdad que es el único partido que tiene posibilidades de ganar una elección en cualquier estado de la república. Es decir, es el único que se mantiene en segundo lugar en todas las elecciones aunque no logre ganar, como lo mencionó Beltrones Rivera en su discurso de renuncia: “ Sin reducir un ápice la importancia de lo ocurrido, debemos sentirnos orgullosos de ser el único partido altamente competitivo en los 12 estados en que se eligió gobernador,  a diferencia de lo que le ocurrió al PAN que fue tercer lugar en votación en dos entidades, cuarto lugar en una y quinto en otra, O el PRD que fue cuarto lugar en votación en tres estados, quinto en uno y sexto en otros dos. Por su parte, MORENA ocupó el cuarto lugar en cinco entidades y el quinto en otras dos. “

La renuncia de Beltrones Rivera a simple vista se deriva de los malos resultados electorales, sin embargo al siguiente día de presentar su renuncia diferentes columnistas en periódicos de circulación nacional comenzaron a filtrar información de fondo sobre lo que pudo haber motivado su decisión de renunciar al liderazgo priista. Se dice que en dos reuniones diferentes en Los Pinos el ex senador le planteó al Presidente Enrique Peña Nieto su inconformidad acerca del actuar de sus funcionarios, ya que existían rumores de que algunos secretarios de su gabinete realizaron trabajo electoral, pero en contra del partido del Presidente de la República. También habría tocado el tema de la corrupción existente en los gobiernos de los estados en donde perdió el PRI y habría reprochado que desde el gobierno federal y de cara a la sociedad no se hubieran realizado acciones a tiempo para detenerlos, de ahí que le pidiera remover a algunos funcionarios y que le permitiera actuar firmemente y de manera inmediata desde el partido en contra de estos gobernadores, esto como condición para permanecer como líder nacional del PRI, ya que estaba seguro que de continuar ésta situación no tendría margen de maniobra como presidente del partido, en las próximas elecciones.  Según Salvador García Soto en su columna ¨Serpientes y Escaleras¨ del 21 de Junio, estos planteamientos se habrían hecho en reuniones en Los Pinos el martes 14 de junio y el sábado 18. Ante la negativa a sus condiciones, al siguiente lunes Beltrones Rivera presentó su renuncia a la Comisión Política Permanente del PRI.

Sobre las acusaciones que circulan acerca del trabajo que realizaron secretarios del gobierno de la república en contra del PRI, en diferente información política mencionan específicamente a Luis Videgaray Secretario de Hacienda, a José Antonio Meade, Secretario  de Desarrollo Social y a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. A todos en general se les reprocha el haber apoyado a candidatos del PAN o de la coalición PAN – PRD.

Sobre Luis Videgaray, podemos pensar que no salió bien parado de la elección del 5 de Junio ya que perdió el candidato a gobernador de Tamaulipas Baltazar Hinojosa, a quien se le identificaba como hombre del Secretario de Hacienda. Se dice que habría sido otro secretario del gabinete quien pactó con el PAN en Tamaulipas para ayudarlos y así evitar que se fortaleciera Videgaray. El 22 de Junio Salvador García Soto filtró en El Universal el siguiente dato: “Lo cuenta quien lo escuchó directo de voz del secretario de Hacienda. Un día después de los comicios del 5 de junio, en llamada telefónica, don Luis Videgaray saludó al teléfono con una pregunta: ¿Cómo viste? Ya acabamos con el mito de Manlio Fabio. – Dijo en tono festivo el secretario. Él celebraba un triunfo cuando el partido de su jefe el Presidente acababa de perder siete gubernaturas.”

Carlos Acosta Córdova en su artículo ¨El dolido adiós de Beltrones¨ publicado en la revista proceso escribe que los priistas señalan a Videgaray por las reducciones que ha hecho al gasto social que impacta en los resultados electorales. El reproche en general es por no haber soltado el dinero a tiempo antes del blindaje electoral y con suficiencia. Se habla de un ensayo sobre las finanzas públicas y su impacto electoral, de fecha 24 de junio de este año elaborado por Juan Moreno Pérez, un doctor en historia económica. Entre otras cosas  explica que para los primeros cuatro meses de este año el Secretario de Hacienda no le entregó a la SCT 6 mil 342 millones de pesos que estaban presupuestados para los primeros cuatro meses del año. Con lo que ejercieron 23.1%  menos presupuesto que el año pasado que hubo elecciones a diputados federales.

En cuanto al cuatrimestre del Ramo 20, que es para los programas de Desarrollo Social, Luis Videgaray lo redujo 2.6%. También en este Ramo redujo el concepto de “Otros Gastos de Operación” que se utiliza para contratar personal de manera temporal para la distribución de los recursos de los programas sociales, aquí el Secretario de Hacienda les quitó el 71% del presupuesto.

Para finalizar  el Ramo general 23 en su concepto  “Transferencias a Entidades Federativas” tuvo una reducción del 15.4%. Este Ramo general 23 es el que se utiliza para transferir dinero a los estados y municipios, incluso aquí se encuentra el dinero que manejan los diputados con el que asignan fondos a municipios para generar obra pública extraordinaria e incluso otro tipo de programas. Con este dinero se puede realizar todo tipo de Obra Pública como reparar canchas, pavimentar con concreto hidráulico, techados en escuelas, aulas, etc. Se dice que con estos recortes el Secretario de Hacienda contribuyó a la derrota electoral, más aún cuando todos estos conceptos fueron aumentados el año pasado para enfrentar las elecciones a diputados federales y para este año de elecciones locales Videgaray las redujo todas.

Sobre el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell podemos decir que recientemente fue presidente nacional del PRI y que es medio hermano de Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo por la alianza PAN – PRD. Trascendió que el funcionario de Peña Nieto nunca visitó ese estado durante la elección, es verdad que como funcionario federal no podía hacer proselitismo en favor del candidato del PRI. Sin embargo en política hay señales, y una simple visita a esas tierras se hubiera visto como una señal para el electorado que se identifica con la familia de los Joaquin-Coldwell. Sin embargo, este secretario no visitó la entidad y eso también fue una señal.

Acerca del señalamiento que hiciera Beltrones Rivera sobre el trabajo en diferentes entidades a favor del panismo que hubiera realizado el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade tiene sentido ya que existen notas periodísticas que hablan sobre este tema.

Por ejemplo,  está el caso de Mario Zamora Gastélum funcionario de José Antonio Meade, quien es su Coordinador de Delegaciones. En el marco de la elección para gobernador de Sinaloa de manera anónima fue filtrada en YouTube una conversación en donde Zamora Gastélum conversa con una columnista estatal, en otro momento habla con un empresario y al final con un candidato a diputado plurinominal del PAN. En las conversaciones a todos ellos les da luces de como se le puede ganar al PRI en Sinaloa, les comenta cual candidato va en segundo lugar para que todos los de oposición se sumen a él ya que sería la única manera de ganarle al PRI, les da información sobre encuestas del PRI y del gobierno a las que tuvo acceso, y al final al candidato a diputado del PAN le otorga varios consejos de campaña basados en experiencia personal. Al final el estado de Sinaloa fue ganado por el PRI, sin embargo, queda el dato del trabajo que se hizo para debilitar al partido en esa entidad de parte de un coordinador regional de José Antonio Meade.  

Sobre este tema en su momento Manlio Fabio Beltrones declaró lo siguiente: “Supuestamente no debería estar operando para nadie y debería guardar imparcialidad”. Incluso Beltrones habló de estudiar el caso y en su momento presentar una denuncia como partido. Es decir el PRI presentaría una denuncia contra alguien de su propio gobierno. De hecho estando de gira en Juchitán, Oaxaca, Cesar Camacho Quiroz Coordinador de los diputados federales del PRI exigió que se investigara al funcionario y se le cesara del cargo. Sin embargo, no sucedió ninguna de las dos cosas.

El 23 de junio en una conferencia de prensa de la presidencia de la república y SEDESOL, un reportero le preguntó directamente a José Antonio Meade lo siguiente: “Hay señalamientos del PRI acerca de que los delegados de SEDESOL apoyaron a los candidatos panistas y no a los del PRI ¿Qué puede decir sobre este planteamiento?” A lo que Meade en pocas palabras solo respondió que llevó a cabo un plan de blindaje electoral exitoso y que fue por instrucción del presidente de la república por lo que interrumpió la entrega de aquellos programas, que no estaban sujetos a calendarios. Es decir, José Antonio Meade pudo haber jugado con los calendarios de entrega de los programas de la secretaría a su cargo para detenerlos hasta después de las elecciones y así impactar de forma negativa en ellas. Al final como el mismo secretario Meade lo dice, esos programas no estaban sujetos a calendario, es decir, los pudo haber entregado antes o después del blindaje electoral. Decidió hacerlo después.

En la salida de Manlio Fabio Beltrones y la debacle el PRI existen varios factores en los que pensar. Por un lado, se perdieron gobiernos en los que se presume que han existido actos de corrupción, y en los que también la violencia y la inseguridad es alta, como es el caso de Quintana Roo o Veracruz. Por otra parte, como ya vimos se dice que existieron cálculos políticos de diferentes secretarios del Presidente de la República en los que posiblemente actuaron con el único propósito de consolidar una candidatura a la presidencia de la república en 2018, dejando así fuera del espectro político a Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, lo que parece haber terminado con la salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI, tal vez sea un nuevo comienzo. En donde podría convertirse en el político antisistema dentro del sistema, algunos dicen que podría crear una corriente crítica al interior del PRI como la Corriente Democrática de los años ochenta de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, esto tiene sentido ya que muchos priistas de cepa podrían no estar de acuerdo en que un político priista de la talla de Beltrones haya sido forzado por un grupo de tecnócratas a salir de su partido por la puerta de atrás.

Así pues, Luis Videgaray y sobre todo José Antonio Meade sienten estar ahora en la batalla por la candidatura a la presidencia de la república, recientemente Ciro Gómez Leyva dedicó toda una columna a la premisa de que Meade es el mejor posicionado para 2018, seguro es también que estas columnas no se impulsan solas. Debe quedar claro que Videgaray y Meade son hombres que cuentan con un peso político específico que les otorgan las  poderosas secretarías que ocupan y su cercanía con el  Presidente de la República. Manlio Fabio Beltrones, no tiene secretaría, no es del equipo del presidente, y aun así pocos lo descartan del panorama político nacional. Esa creo yo, es la diferencia fundamental entre estos tecnócratas y el ex senador Beltrones Rivera.

Seguimos leyéndonos.

off Los Tecnócratas y el 5 de Junio: Jesús Díaz Navarro. – Libertad-Oaxaca off