Los súpers aplican alza en cigarros

Oficialmente a partir del día de hoy el precio de los cigarros en las principales tiendas de conveniencia, así como en las cadenas de autoservicios, tendrá un incremento al consumidor final de hasta 45%.

 

Las marcas Marlboro que elabora y distribuye Phillip Morris International (PMI), así como Camel de British American Tobacco (BAT) reportaron un incremento de 26.6% para pasar de 30 a 38 pesos a consumidor final, de acuerdo con un sondeo hecho por EL UNIVERSAL.

En el caso de la marca Delicados y Montana el incremento es de 45.4% y 37.5% para llegar a un precio 32 y 33 pesos; anteriormente el costo era de 22 y 24 pesos, respectivamente.

Los incrementos obedecen a la imposición de impuestos especiales que determinó la federación meses atrás, de acuerdo con fuentes de la industria.

El pasado 19 de noviembre se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el aumento en el costo del cigarro tendría que ser a partir del 1 de enero de 2011, pero las cadenas comerciales se adelantaron una semana y media.

De hecho, en la primera semana de diciembre diversas tiendas tradicionales de la ciudad de México incrementaron el precio de los cigarrillos al consumidor final hasta 38 pesos, en el caso de las marcas Marlboro y Camel, a pesar de que las empresas tabacaleras negaron el consentimiento al aumento en precios.

En octubre pasado, el Congreso de la Unión avaló aumentar el impuesto especial de los cigarros en cinco pesos, que serán adicionales a los dos pesos que la federación aprobó en 2009.

El Legislativo estimó que la reforma a la Ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a cigarros darán una recaudación de 12 mil 76 millones de pesos extras en 2011.

Datos de la industria aseguran que el mercado mexicano de cigarrillos tiene un valor de 50 mil millones de pesos; British American Tobaccocuenta con participación de 34% y Phillip Morris International el resto.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Los súpers aplican alza en cigarros – Libertad-Oaxaca off