Los “rounds de sombra” de FCH: Rubén Mújica Vélez

Print Friendly, PDF & Email

En el mundo de “Fixtiana” se usa el término de “rounds de sombra”; ejercicio de los boxeadores con imaginarios contrincantes. Ficción pura. Pero cobran importancia por que “marcan”-dibujan- los golpes a propinar y su continuidad. Sobretodo el “uno-dos”. En política parece que  se está revalorando esta práctica boxística. Ante la esterilidad del campo de la “grilla”, hay muchos que se dedican a esa práctica.

 

Ciertamente, los auténticos boxeadores, los estilistas, ensayan en esos “rounds de sombra” y perfeccionan el trazo de sus golpes: jabs, ganchos al plexo, al hígado, a la mandíbula, etc, Los “fajadores”, tipo el celebérrimo “Pajarito” Moreno no se andan por las ramas. Ante la interrogante de “Paco” Malgesto sobre su estrategia en los primeros rounds, sobre sí “estudiaba” al contrincante y enviaba “jabs” para mantenerlo alejado, “El Pajarito” afirmó:

         ¡Yo subo a partirles su m….!

 

Ahora en la desoladora politiquería nacional, los saldos-residuos- de los “fajadores” ¡porque ya no hay estilistas!, se han multiplicado las manifestaciones de rudeza-miseria-de un medio, el político, que se caracterizó por distinguir que en ese  mundo “la forma es fondo” El peor de los “fajadores” es FCH. Es un pugilista de callejón, de piquetes de ojo y “golpes de conejo” Veamos si no es así.

 

El primer operccout: Fidel Castro. Inopinadamente el “Gigante de las Siete Leguas” echó su “cuarto a espadas”. Aludió al libro de AMLO, ese endemoniado librito que ha despertado tanto escozor porque, resulta que AMLO ¡está logrando que la población mexicana vuelva a leer!, pero, además, textos críticos que revelan como este país ha sido y sigue siendo exprimido por los treinta “mogules” que elevaron a Los Pinos” a Calderón un sujeto que ahora ¡les estorba! Castro reveló su sorpresa sobre la forma en que se han robado los recursos naturales del país, en apenas 16 años, de “Salinillas” -dijera Fox- para acá, en beneficio de los capitalistas extranjeros. Pero además, para morbosa herida en el “calderonaje” Castro vaticinó que más pronto de los que se espera “en México habrá cambios profundos” En otras palabras soplarán aires renovadores, rescatando la soberanía nacional de manera similar a lo que acontece en Suramérica.

 

Gancho al plexo solar. Mario Vargas Llosa, ahora Premio Nobel, célebre cómplice de los neoconservadores nacionales, le atizó un soberano golpe a Calderón…indirectamente. Afirmó que no desea que el PRI vuelva al poder, ni cree que México le daría el 2012 la misma confianza y que en caso de que triunfara,  no sería el mismo escenario ni el mismo poderío monolítico de los menguados herederos de un salinismo decadente.

 

¿Por qué afirmo que indirectamente le pegó a Calderón? Sencillo: por que si para el 2012 según Vargas .Llosa, el “peruano que abjuró y se nacionalizó español”, el PRI está débil, ¿cómo estará el PAN que acusa todos los golpes que el pésimo ejercicio del gobierno ha dejado  a los panistas en la necesidad de reconocer que con Fox, el clown que desgobernó México y Felipe Calderón, el que metió al país en la peor masacre en tiempos de paz, suman 12 años de desolación,  derrota, retroceso, descrédito internacional, lejanía de América Latina y obsecuencia ante los yanquis?

 

Como obligada conclusión: si el PRI ha desmerecido al grado de convertirse en rémora de la vida política nacional, si aún con los esfuerzos del ujier de Los Pinos, el PAN no repunta sino que ha entrado en una decadencia sin conocer el éxito, ¿qué le queda a México? La conclusión es obvia: el movimiento lopezobradorista, la inflexión obligada a la democracia, a la participación del pueblo, a la recuperación de la soberanía y la dignidad nacional.

 

Así la dupla Castro-Vargas Llosa envenenaron el último cuatrimestre de 2010 a Calderón. Le echaron a perder su pueblerina euforia de un Bicentenario y Centenario que el pueblo apenas festejó, sobretodo los pobres porque no tienen pan y entonces, la parodia de César de Los Pinos, les regaló ¡circo!

 

Esto explica que inopinadamente, fuera de script, Calderón volvió a su vieja cantinela acerca que “AMLO es un peligro para México”. Eso explica su rabia, su iracundia, su obnubilación. Cuando creíamos que esa frase había quedado arrumbada, Calderón la revive, la exhuma para pretender golpear a AMLO y sobretodo a los que por millones seguimos con el hombre de Tabasco, una vía diferente para el país.

 

Porque nosotros, el pueblo, sabemos que el movimiento que encabeza AMLO es una vía, una opción que millones de mexicanos exigimos, un cambio democrático, una nueva esperanza para México, el nuevo rumbo para recuperar el país. Nosotros, esa “ridícula minoría” como nos calificó un político de última, participamos, sumamos y exigimos que nuestro líder reinstale en toda su majestad la equidad juarista, la justicia zapatista y el nacionalismo rebelde de los Flores Magón. Esperamos tener tiempo de reinstalarlo mediante el voto, antes que otras generaciones, exigentes, airadas, agredidas, pugnen por instalarlo mediante las armas.

 

rubenmv99@yahoo.com